Monterrey, NL.- Mediante una inversión de 131 millones de pesos , el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón , puso en marcha este lunes los trabajos de mejoramiento de un camino de 44 kilómetros, para llegar al sitio donde se construirá la presa La Libertad .

El embalse para agua potable, que requerirá una inversión estimada en 5 mil 129 millones de pesos , es el proyecto principal del Plan Hídrico 2030, que ante las protestas ciudadanas y de grupos ambientalistas, sustituyó al denominado Plan Monterrey VI, que proponía la anterior administración estatal, y contemplaba un costo de hasta 62 mil millones de pesos , a pagarse en 27 años.

Se proyecta que la presa La Libertad, que se localizará entre los límites de Linares y Montemorelos, Nuevo León, incremente el abasto de agua potable para 24 de los 51 municipios de Nuevo León, en mil 500 litros por segundo, y se alimentaría con los escurrimientos del río Potosí.

​En 2020 la inversión para la construcción de la presa, será de mil 928 millones de pesos , de los cuales 964 millones de pesos corresponden a recursos federales y la misma cantidad de recursos estatales. La cortina de la empresa empezaría a construirse para finales de marzo o principios de abril.

Gerardo Garza, director de la empresa, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó que la nueva presa permitirá garantizar el suministro de agua potable las 24 horas del día por los próximos 10 años para los municipios del área metropolitana y los que están en el trayecto del acueducto como Linares y Montemorelos.

Al dar el banderazo para el inicio de los trabajos de mejoramiento del camino a la presa La Libertad, el gobernador Jaime Rodríguez, respondió a las quejas de ejidatarios y comuneros que se oponen al proyecto, porque estiman que serán afectados en sus actividades agrícolas y ganaderas.

El ejecutivo estatal señaló que se les respetarán sus derechos, “todo tiene que hacerse como establece la ley, tienen mi palabra y así se ha hecho”.

Agregó que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se agilice el reconocimiento de sus derechos en el Registro Agrario Nacional y que todo mundo tenga la posibilidad de entrar en la negociación con Agua y Drenaje “que tendrá que pagar a valor comercial, a lo que cuesta la tierra”.

Señaló, que para quienes decidan su reubicación, el gobierno del estado construirá un fraccionamiento “para que vivan chingonamente, no jodidamente”.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses