Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Chilpancingo.— Policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron al municipio de Tlapa, en La Montaña, a buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Estaban González, desaparecido desde el pasado 2 de septiembre.
Los comunitarios, provenientes de Chilapa y José Joaquín Herrera, se aglutinaron en el arco de bienvenida de la ciudad, donde instalaron un retén de vigilancia. Ahí mismo llegaron en siete camionetas los autodefensas de la UPOEG, quienes procedían de la Costa Chica.
En un comunicado conjunto informaron que su arribo a Tlapa se debe a la violencia e inseguridad que se vive en ese municipio. Las dos corporaciones son dirigidas por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio.
Explicaron las razones de su arribo: “Secuestros, extorsiones, violaciones, asesinatos, amenazas y desapariciones son algunos de los horrores que hemos empezado a investigar y que sufren los pobladores de Tlapa y los pueblos que realizan actividades económicas y sociales en esta importante ciudad”.
En los últimos meses, en Tlapa la violencia se ha incrementado. El hecho que provocó resonancia fue la desaparición del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, el 2 de septiembre. De acuerdo con el testimonio de su esposa, Edith López Rivera, el perredista se reunió con el diputado federal de Morena Javier Manzano Salazar en un restaurante en la comunidad Atlamajac. La última información que se tiene fue que salió del lugar con su chofer, Juventino García Rojas.
Los familiares no tienen precisión sobre dónde pudo haber desaparecido. Esta situación provocó también una movilización de policías ministeriales y estatales, sin resultados.
López Rivera explicó que después de que su esposo impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), la cual le quitó el triunfo, comenzó a recibir amenazas.
El 6 de septiembre fue reportado desaparecido un asistente del titular de la Agencia del Ministerio Público.
El 22 de agosto, en la comunidad de Atlamajac se perdió la pista de tres mujeres (una madre, su hija y su nieta) sobre la carretera que va a Puebla. Esa vez los pobladores se organizaron para buscarlas, pero sólo hallaron el auto en el que viajaban. Hasta el momento no se sabe de su paradero.