Chilpancingo
.- Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Chilapa, Guerrero , mantienen retenidos a tres presuntos integrantes de la banda criminal “Los Ardillos” y a siete policías municipales, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, a quienes acusan de proteger a los presuntos delincuentes.
Un integrante de la CRAC contó que la tarde de este domingo, en la comunidad de Atzacualoya , unos hombres armados detuvieron a dos de sus elementos: el promotor, Isaías Pozotempa Silverio, y a su hijo.
De acuerdo con la información que obtuvieron en la comunidad de Xicotlán, pudieron ubicar a dos hombres que presuntamente habían privado de la libertad a sus compañeros.
Al llegar a la localidad los comunitarios detuvieron a Tranquilino Palatzin Tranquero y a Nicanor Luna Gaspar, a quienes identificaron como presuntos integrantes de “Los Ardillos” y de haber encabezado el enfrentamiento del pasado 27 de enero donde murieron 12 personas y cinco más quedaron heridas.
Después los comunitarios detuvieron las patrullas 025 y 02 de la Policía de Chilapa , en donde iban a bordo siete agentes encabezados por el secretario de Seguridad Pública , Juan Carlos Jiménez Chino; su padre, Norberto Jiménez Nava; Alfonso Bello Sánchez; Antonio Brigido Tapia; Jaime Avilés Aparicio; Valentín Mateo Tapia y Cristino Colibrí Capilla.
Los comunitarios detuvieron a los agentes porque detectaron que estaban protegiendo a Vicente Tapia Trujillo, presunto líder de “Los Ardillos”.
Los policías comunitarios dijeron que entregarán al gobierno federal a los presuntos delincuentes y a los agentes porque no confían en el gobierno del estado y el municipal.
Sin embargo, advirtieron que la entrega será a cambio de que el grupo delictivo entregue a sus dos compañeros privados de la libertad el domingo.
En los últimos días, la disputa entre los policías comunitarios de la CRAC de Chilapa y “Los Ardillos” se ha incrementado. El domingo pasado se enfrentaron durante más de tres horas en la comunidad de El Paraíso de Tetila y, después, en Rincón de Chautla. El saldo fue de 12 muertos y cinco heridos.
Sin embargo, desde el 19 de diciembre los comunitarios han denunciado que presuntos ardillos mantienen amenazadas a más de 18 comunidades que están sobre el corredor que va de la localidad de Atzacuoaloya, en Chilapa, hasta la cabecera municipal de José Joaquín Herrera.
Incluso, los comunitarios han denunciado que "Los Ardillos" mantienen privadas de la libertad a 12 personas, entre ellos, seis menores de edad, desde el 19 de diciembre.
iarp