A través de un video, integrantes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, al norte de Jalisco, denunciaron la desaparición de cuatro de sus integrantes que presuntamente fueron privados de la libertad desde el pasado 30 de septiembre.
Reunidos en un sitio conocido como Las Cabezas, las y los pobladores de esta comunidad indígena exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal la aparición con vida de José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Helionso Muñoz Díaz, y Olivia Parra Parra.
Además expresaron su preocupación por la inseguridad que impera en la región y señalaron que en caso de que las autoridades hagan caso omiso a su petición, las responsabilizarán de lo que ahí está ocurriendo.
“Reiteramos que la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, en Jalisco, es ajena a los conflictos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada que existen, ya que como comunidad nos hemos caracterizado como pueblo milenario de paz y respeto, que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, señalaron.
Hasta ahora la Fiscalía del estado no ha brindado información sobre lo que está ocurriendo en esta región del estado, sin embargo, información extraoficial señala que las cuatro personas desaparecidas viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo de sujetos armados que mantenía un retén en la zona.
aov/cr