Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Culiacán, Sin. a 28 de Julio.- La comunidad indígena Mayo-Yoreme de Baca, del municipio de Choix recibió una donación de 600 capullos que cumplieron su ciclo biológico de la Mariposa Cuatro Espejos para el diseño de sus tenábaris que usan en sus ceremonias y danzas, como la del “venado”.
Bladimir Salomón Montijo, responsable del Programa de Conservación de esta mariposa de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que estos capullos fueron recolectados en un área sustentable, sin tener que extraerlo de su habitad natural y sin romper su ciclo natural de vida.
Dio a conocer que los miembros de esta etnia, ubicados en el municipio de Choix se interesaron en el proyecto de conservación de esta especie que los representa y contribuir a que este programa continúe, ya que los capullos secos, forman parte de sus rituales.
También lee Asesinan a Gaspar Monroy, secretario electoral del PRD en Zacatecas
Salomón Montijo manifestó que los miembros de esta comunidad indígena Mayo-Yoreme ya entendieron que con el manejo de conservación de la Mariposa Cuatro Espejos, es posible que puedan obtener, sin alterar el ciclo reproductivo, sus propios capullos.
El investigador universitario comentó que en otros mariposarios que funcionan en el vecino estado de Sonora y en la parte norte de Sinaloa, este programa esta funcionando, lo que permite a las etnias indígenas disponer de los capullos para la fabricación de los tenábaris que constituyen una especie de sonaja que van atadas a las piernas, en sus danzas
Hizo ver que los indígenas, por desconocimiento interrumpen el ciclo reproductivo de esta especie, por lo que se les ha mostrado que con programas de conservación, no se altera la naturaleza y obtienen una parte de sus instrumentos que usan en sus ceremonias.
Los Tenábaris, son cuerdas de algodón, donde van pegados o cocidos los capullos secos de las mariposas, los cuales son rellenados con pequeñas piedritas de hormiguero, atuendos que son fijados en las piernas, en sus bailes, sobre todo en la danza del “venado”, ya que con el movimiento, tienen un sonido de sonajas.
LL