Mérida, Yucatán.- Integrantes de la comunidad LGBT+ y público en general ocuparon las escalinatas del Museo Palacio Cantón y llevaron a cabo el “ Besotón ” como forma de protesta en contra de un supuesto acto de discriminación ocurrido el pasado 1 de diciembre en el propio Museo de Antropología, dependiente del INAH.
Bernardo Sabido, director del museo, reiteró el compromiso que tiene este recinto cultural con la comunidad y dijo estar abierto a la diversidad e inclusión, por lo que lamentó lo ocurrido con la pareja de turistas que, por darse un beso como pareja del mismo sexo, fue retirada del lugar.
Te puede interesar: Diego Luna "saca espada" para defender a la comunidad LGBTI+ en Yucatán
Sostuvo que las instituciones públicas deben ser respetuosas con la sociedad, garantizar el cumplimiento de sus derechos y espacios abiertos al diálogo y la inclusión.
Al respecto, Alex Orué, integrante del Colectivo por la Protección de todas las Familias, y quien convocó a esta protesta pacífica, externó el agradecimiento al museo por su pronta respuesta y también por sumarse a esta movilización que reunió a unas 50 personas.
También lee: Investigan 369 agresiones contra la comunidad LGBT+
Previo al beso, integrantes del colectivo leyeron un mensaje enviado por la pareja afectada, quienes se dijeron asombrados por la rápida organización y agradecieron las muestras de solidaridad, al tiempo que lamentaron no poder estar en Mérida para ser parte del “Besotón”.