Más Información
.- Con carros alegóricos, música, banderolas multicolores y una larga manta con los mensajes “Sinaloa sin discriminación”; “trabajo digno para personas Trans ”, miembros de la comunidad de la diversidad sexual , diputados y funcionarios estatales, festejaron con un desfile la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios .
Desde las escalinatas del templo católico de la Lomita, icono de la capital del estado, cientos de personas, muchas con sus hijos, participaron en la octava marcha que culminó con una fiesta musical y cultural en el Parque de las Riveras .
La titular de la recién creada Secretaría de la Mujer en el Estado, Maria Teresa Guerra Ochoa , la cual se unió a este movimiento, dijo que por las premuras de sacar adelante la creación de la dependencia que preside, se dejó por fuera la atención a la diversidad, pero toda ley puede ser mejorada y dar cabida a todas las expresiones
Al marchar con la comunidad LGBTTI expuso que como activista de género, siempre a abrazado la lucha por el respeto a los derechos humanos, por lo que de nueva cuenta, está presente en este desfile que desde hace ocho años, se celebra, en esta ocasión por cuestiones de emergencia sanitaria se cambió al mes de noviembre.
Tiago Ventura Cárdenas, del Colectivo Sinaloa Incluyente A.C. señaló que este año, este desfile, constituye un festejo a las modificaciones al Código Familiar que por un ordenamiento de la autoridad federal, luego de varios de lucha, el Congreso del Estado tuvo que aprobar los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.
Lee también: Hasta dos años de prisión a quien haga apología a los feminicidios en Sinaloa
Puntualizó que se ha desatado un falso debate sobre las adopciones, cuando la ley en materia es muy rígida para tramitarlo y poder concretarlo, de ahí que cada pareja, sin importar los sexos, deben cumplir con todo lo establecido.
Ventura Cárdenas externó que con el cambio de gobierno esperan que el nuevo mandatario estatal, Rubén Rocha Moya , un hombre forjado en la izquierda, no solo se quede en el discurso de ser incluyente, sino que lo haga efectivo.
Los participantes en esta nueva marcha que partió al pie del templo de la Lomita y se desplazo por la principal avenida de la ciudad la Álvaro Obregón, fue observada por decenas de familia que salieron de sus hogares y negocios a presenciar el paso de cientos de jóvenes con banderas multicolores, carros alegóricos y la música.
Lee también: Tres regiones de Polonia revocan su declaración de "zonas libres de ideología LGBT"
En el parque de las Riveras, en la margen izquierda del río Tamazula, los miembros de la diversidad sexual, al culminar su marcha, iniciaron un festival musical y cultural, en donde las familias que los acompañaron disfrutaron la tarde.
vare/rmlgv