Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Juchitán de Zaragoza.- La Asamblea Permanente de Puente Madera , comunidad perteneciente a San Blas Atempa , catalogaron como una “simulación” la consulta indígena que se llevó a cabo en este municipio, en donde se aprobó, en sus tierras en El Pitayal, la construcción de un parque industrial de los 10 que se desarrollan como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) .
Los comuneros inconformes denuncian que desde que comenzó el proceso de consulta, el Comisariado de Bienes Comunales cometió supuestas irregularidades, entre las que señalan la falsificación de firmas de más de 50 comuneros pertenecientes a Puente Madera, así como la firma de dos personas ya fallecidas, pruebas físicas con las que aseguran cuentan y con las que emprendieron un proceso de juicio de nulidad de la asamblea del pasado14 de marzo.
En un comunicado de prensa, los manifestantes explicaron que el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales, convocó a la etapa informativa para la consulta indígena el día sábado 1 de mayo, ante ello los inconformes se manifestaron en protesta pacífica y denunciaron acarreo de gente a esta primera etapa de la consulta. Afirmaron la asistencia de los pobladores se dio con amenazas, condiciones y con promesas de apoyos y programas sociales.
"En dicho proceso no se informó a los asistentes de las afectaciones ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas de dicho proyecto, centrándose principalmente sobre los “beneficios” que dicho Polo de Desarrollo traerá para la población blaseña y la región.
“En esta primera etapa asistieron menos de 300 personas, cabe señalar que el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 registra una población de 19 mil 696 habitantes en San Blas Atempa, distribuidos entre sus 5 agencias: Puente Madera, Rancho Llano, Santa Rosa de Lima, Monte Grande y Tierra Blanca, por lo que el número de asistentes no representó ni el 1% de la población", denunciaron.
A dichas acusaciones sumaron que mientras se llevaba acabo la etapa consultiva este 9 de mayo, donde se aprobó la autorización para implementar en la zona el parque industrial o Polo de Desarrollo para el Bienestar, ellos se manifestaron con un bloqueo carretero a la altura del paraje El Pitayal.
Lee también: San Blas Atempa, pueblo zapoteca de Oaxaca, aprueba primer parque industrial del Interoceánico
Dicha acción de inconformidad, dijeron, es por la forma en la que se busca imponer el proyecto, pues aseguran que “el proceso de consulta no fue libre, ni previa ni mucho menos informada”, asegurando que al día de hoy no cuentan con ninguna información que les permita tomar una posición y decisión con respecto al parque industrial, ya que no existen evaluaciones de impacto ambiental, social, cultural y económico así como información sobre los posibles riesgos.
"Tampoco ha sido una consulta culturalmente adecuada, ya que no se han respetado los tiempos, formas de organización y acuerdos ya tomados en nuestra Asamblea Permanente como habitantes de Puente Madera, y de esta forma están llevándose a cabo las consultas como simples procesos burocráticos y a los modos de las instancias federales y estatales.", argumentaron.
Denunciaron que de la misma forma se están realizando los procesos de “consulta a modo” en las comunidades de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, en donde las autoridades agrarias y “los propietarios de las tierras” donde se pretenden instalar los parques industriales, han mantenido el diálogo y negociaciones a puertas cerradas con las autoridades estatales y federales, excluyendo a los diversos sectores de la población que piden información sobre los impactos de los parques .
Responsabilizaron del clima de violencia, división intercomunitaria y de cualquier amenaza a los habitantes de la agencia de Puente Madera a Antonino Morales Toledo, presidente municipal de San Blas Atempa y Dirigente Estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), a Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor del Istmo de Tehuantepec, a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Finalmente, exigieron de la cancelación inmediata del Polo de Desarrollo para el Bienestar en las tierras de El Pitayal en San Blas Atempa.
De acuerdo con el gobierno de México, en la etapa consultiva que se llevó a cabo este domingo en San Blais Atempa, se aprobó “de manera unánime” la autorización para implementar en la zona un Polo de Desarrollo para el Bienestar, proceso en el que participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otras 15 dependencias federales y representantes del gobierno estatal.
Lee también: AMLO da control del Interoceánico en Istmo a la Marina
afcl/nv