Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
A seis meses de que cuatro pobladores murieran a tiros durante el ingreso de un operativo de la Policía de Michoacán a la comunidad de Arantepacua , habitantes indígenas de esa localidad del municipio de Nahuatzen, presentaron este jueves una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el múltiple homicidio ocurrido en el mes de abril de este año.
Pese a que no existen carpetas de investigación debido a que los cuerpos fueron levantados por los propios comuneros y sepultados sin ser sometidos a necropsias, la comunidad de Arantepacua pidió que se esclarezcan los asesinatos, que afirman, son responsabilidad del estado.
“Venimos a dejar la denuncia formal que nosotros queremos que proceda, estamos exigiendo que se haga justicia en todos los sentidos de la palabra; aquí están las familias afectadas, estamos autoridades civiles y comunales. Dentro de lo que es la denuncia estamos pidiendo que se esclarezca y que se abran las carpetas de investigación”, señaló Simón Jiménez Morales, representante de bienes comunales de Arantepacua, a las afueras de las oficinas de la Procuraduría del Estado.
Los habitantes y las familias afectadas rechazaron la posibilidad de exhumar los restos de las víctimas para que sean sometidos a exámenes que determinen si efectivamente fallecieron por lesiones causadas por elementos de la Policía Michoacán.
“Por usos y costumbres no se pueden realizar ese tipo de estudios, porque para nosotros la muerte es algo sagrado, algo respetable, cuando los entierran ya no deben ser movidos, pero sabemos que eso (las muertes) fue por el operativo, no hay otra cosa que argumentar, hay evidencias, fotos, vídeo, ahí no podemos decir que no”, aseguró Simón Jiménez.
A pregunta expresa sobre la determinación de presentar la denuncia ante la fiscalía estatal, dependencia que también participó en los hechos violentos del mes de abril, los comuneros señalaron que antes de acudir a la Procuraduría General de la República , buscarán agotar las instancias locales, y de no resolverse, en un segundo paso acudirían a las autoridades federales o incluso, a organismos internacionales.
afcl