Guadalajara.— El gobierno del estado de Jalisco anunció la compra emergente de medicamentos contra el cáncer infantil y la hemofilia con recursos estatales, ante el desabasto de fármacos por parte del gobierno federal.

Según se informó, durante dos meses, el gobierno va a adquirir con recursos económicos estatales los medicamentos, a pesar de no ser un tema que le corresponda resolver a la entidad. Lo hace en respuesta a las demandas de madres de familia que acudieron este jueves a Palacio de Gobierno a solicitar la continuidad de los tratamientos de quimioterapia para sus hijos.

“Cueste lo que cueste, y aunque no sea asunto de nosotros, yo voy a meter ahorita recursos para poder comprar de inmediato todo lo que se necesite. Vamos a garantizar dos meses con recursos del estado, aunque, insisto, pues eso no está en el presupuesto de nosotros, no puedo permitir eso para Jalisco”, precisó el mandatario Enrique Alfaro Ramírez.

Las madres y sus hijos, quienes reciben tratamiento, acudieron a la sede del Poder Ejecutivo, donde fueron recibidos y se les atendió. Posteriormente, el gobernador Alfaro Ramírez dialogó con ellas y les manifestó su apoyo, pero sobre todo su disposición para ser interlocutor en el tópico ante el gobierno de México.

“Estamos ahorita en ese tema, en esa negociación, yo espero ver al Presidente de la República pronto, no es un asunto que deberíamos tener por qué estar pagando con recursos que, se supone, deben ejercerse desde otro lado, pero bueno, los menos responsables son ellos [los niños]”, especificó.

Asimismo, el gobernador se comprometió a dar seguimiento a todo el proceso de compra de los medicamentos que, en una lista, fueron descritos por las madres de familia. El mandatario ofreció que la próxima semana expondrá los avances en el tema, así como el seguimiento de atención que reciben las niñas y niños afectados.

“Por ningún motivo nos vamos a desentender, el gobierno va a hacer su chamba, nos vamos a coordinar con el gobierno federal, tampoco es pleito con él, es decirle cada quién lo suyo, y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder”, precisó Alfaro Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses