Nos cuentan que en Baja California Sur subió de tono el pleito entre el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) y el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba, tras las acusaciones que hizo el líder religioso respecto al creciente cobro de piso en el estado. Desde el púlpito, nos explican, el prelado negó haber sido un “perro mudo” en la época violenta de BCS, pues incluso organizó marchas por la justicia, mientras que don Víctor, cansado de las pedradas, organizó una conferencia sobre seguridad en la que presumió la reducción de crímenes y minimizó lo dicho por el obispo, e incluso, lo instó a presentar denuncias formales con “sus datos”, dejando entrever que su golpeteo es una intentona de arremeter contra Morena… ¡Todo un ring!

Los moches del pasado

Nos relatan que en la Dirección de Desarrollo Institucional municipal de León hay alertas encendidas luego de que se supo del presunto otorgamiento de una especie de moches en la pasada administración, encabezada por el panista Héctor López Santillana, hoy director de Guanajuato Puerto Interior del gobierno estatal. El tema, nos explican, es que según testimonios, en esa dependencia obligaban a los proveedores a devolver un porcentaje del pago que habían recibido en efectivo y hasta se hizo una caja chica de manejo discrecional para la compra de artículos no previstos en la Ley de Egresos, por lo que el tema ya quedó en manos de la fiscalía estatal, que investiga la comisión de un delito en el que lo que se conoce es sólo la punta del iceberg.

Un polémico aumento de sueldo

Quienes andan que no los calienta ni el sol, nos dicen, son el alcalde Armando Perales (Morena) y sus regidores del ayuntamiento de Miguel Auza, Zacatecas, luego de la exhibida que les dieron públicamente, al darse conocer el decreto en el que se autorizaban un buen aumento en sus salarios y dietas, bajo el argumento de que este cuerpo edilicio hace tres trienios que no recibía ningún aumento, pero tras ventilarse ese caso, a don Armando no le quedó más que recular y asegurar que ya instruyó que se detengan esos cambios. Ah, pero, eso sí, ya enojado pidió que también enfoquen los reflectores en sus alcaldes vecinos, tras asegurar que ellos ganan mucho más que él y nadie dice nada. ¡Qué tal!

Otra vez Nava Palacios

Nuevamente, nos platican, el exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, está en el ojo del huracán, luego de que tres exfuncionarios fueron acusados de daño al erario por más de 24 millones de pesos, ocasionado a través de 42 personas que cobraron en el municipio, sin que se sepa qué labores desempeñaron. En este contexto, nos dicen que este nuevo escándalo pega duro a la reputación que le quedaba a Nava, puesto que apenas en noviembre pasado fueron detectados 18 aviadores más, que cobraron 12 millones de pesos en la administración del excandidato de Morena a la gubernatura, y quien hoy encabeza el Frente Cívico Potosino, desde donde pretende decirse víctima de persecución política en lugar de asumir responsabilidades.