El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la liberación de los precios de las gasolinas permitirá una "competencia sana" y que el comportamiento sea el mismo de los costos que se manejen a nivel internacional.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la quinta etapa en la flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, por lo que a partir de este jueves, los precios de la gasolina quedaron liberados en todo el país.
Tras presidir la inauguración de la nueva planta de la empresa “Leoni” en Mérida , Guajardo Villareal, manifestó que la liberación del precio de los combustibles fue producto de la reforma energética para impedir las prácticas monopólicas.
Esta situación ha mostrado repercusiones en algunos estados del país. Entre ellas, generar competencia con las cadenas de importación y almacenamiento de combustibles.
Apuntó que la competencia garantiza que las empresas se esfuercen por satisfacer al consumidor. "Hemos visto que los incentivos para que se den los litros completos han permitido que los consumidores vayan a donde se les atiende mejor y donde se cumplen esas disposiciones."
El titular de Economía manifestó también que eventualmente se tendrán precios “muy competitivos que se comporten como en el escenario internacional”.
Por otro lado manifestó que el tema fundamental es que habrá una competencia sana en el mercado y conforme se empiecen a integrar las ofertas vamos a tener precios que se comporten como están a nivel internacional”.
Sobre el TLCAN
Asimismo, el Secretario de Economía expresó que los calendarios políticos de México y los Estados Unidos de América afectarán la velocidad y tiempos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , ya que en ambos países se desarrollarán procesos electorales el próximo año.
No obstante opinó que no afectarán “la calidad y el tipo de acuerdo”.
msl