Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Culiacán.- En el ataque a la Guardia Nacional y elementos del Ejército en el fraccionamiento La Campiña de la capital del estado, donde se recolectaron más de 50 casquillos percutidos, la Fiscalía General del Estado no interviene por ser de competencia federal y pudiera estar relacionado con delincuencia organizada.
La tarde del lunes pasado, sobre la calle Guamúchil de dicho sector de Culiacán, un convoy de hombres armados se topó con personal de una de las Bases de Operaciones Interinstitucionales a los que les dispararon, por lo que estos respondieron la agresión sin que se reportaran personas heridas o detenidos.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal General del Estado, desechó que alumnos o maestros de un plantel educativo privado cercano a los hechos se hayan visto expuestos a estos actos de violencia, puesto que no estuvieron envueltos en el enfrentamiento.
Comentó que conoce que en ese punto se recolectaron 50 casquillos percutidos de armas de fuego, sin conocer sus calibres, puesto que ningún perito en balística de la Fiscalía intervino por constituir un hecho que cae en la competencia federal.
Puntualizó que desconoce las identidades de las personas que viajaban en varias camionetas con hombres armados, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de las investigaciones de este ataque a personal de la Guardia Nacional y el Ejército, en donde no se tuvo bajas, ni personas heridas o detenidas.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que desde la semana pasada se han escenificado en el estado diversos eventos de violencia, en uno de ellos, en la comunidad del Saladito, municipio de Elota, se detuvo a cuatro personas con un arsenal y equipo táctico.
Recordó que en ese punto, elementos de la Policía Estatal Preventiva que patrullaban la zona detectaron a varios hombres fuera de una casa, los cuales al notar su presenciar les dispararon en repetidas ocasiones y buscaron refugio en una vivienda.
Castañeda Camarillo indicó que es prematuro adelantar que este nuevo ataque a elementos de una de las Bases de Operaciones Interinstitucionales esté vinculado a los hechos anteriores, por lo que es competencia de la Federación investigar los hechos.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv