Cuernavaca.— El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, y el coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, comparecieron ante diputados. Lo hicieron en una sede alterna, a puerta cerrada y sin la presencia de los legisladores de oposición.
La comparecencia, de acuerdo con la agenda parlamentaria, sería con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, pero de última hora fue cambiada a otro sitio sin previo aviso.
El encuentro con legisladores se realizó en la Casa de Gobierno, sin acceso a otros diputados ajenos a la Comisión y sin la presencia de la prensa.
La rendición de cuentas ante los legisladores estribó sobre la ampliación del presupuesto para la CES, de mil a 2 mil millones de pesos, la situación de seguridad que priva en la entidad y los disturbios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos a finales del pasado mes, que dejaron siete muertos y al menos cuatro heridos.
Sobre los enfrentamientos en el penal de Atlacholoaya los diputados solicitaron que el caso se vincule a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones al corto plazo y de manera minuciosa y así deslindar responsabilidades.