Saltillo.- "El salario de un policía jamás será suficiente porque todos los días arriesgan su vida; además que ser policía es una carrera y una pasión", subrayó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila , José Luis Pliego Corona , al comparecer en el Congreso local ante la Comisión de Seguridad.
Pliego Corona acudió ante los legisladores para ampliar detalles de la administración pública con motivo de la Glosa del Primer Informe del gobernador de Coahuila , Miguel Ángel Riquelme Solís.
Expuso que durante el primer año de trabajo, se logró detener a 11 mil 715 presuntos delincuentes, de los cuales 44 que estaban en los Centros Penitenciarios del Estado, fueron trasladados a otros reclusorios de alta seguridad por su peligrosidad.
También resaltó que se logró el decomiso de 128 armas cortas, 57 armas largas, 3 mil 167 cartuchos y 32 cargadores, así como 14 mil 276 dosis de marihuana, 2 mil 817 de cocaína, 12 mil 411 de cristal y 386 de heroína, objetos del delito que han sido destruidos con un valor de mil millones de pesos, y así se evitó que llegarán a las calles y a los jóvenes.
Dio a conocer que en este año realizaron 19 mil 189 operativos, de los cuales 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública y 5 mil 254 los hicieron en coordinación con las policías municipales, Federal y la Sedena.
Destacó que hoy en día, Coahuila es ejemplo nacional en mantener los índices delictivos a la baja,
gracias a la coordinación y al trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, las Fuerzas Armadas, la Sedena y la Semar.
Señaló que la administración estatal ha asumido con responsabilidad el reto de mantener la seguridad y lograr la paz como una de las condiciones esenciales para consolidar la inversión y el trabajo en todas las regiones de Coahuila.
Informó que en coordinación con la Sedena se realizó el Programa de Canje de Armas en Acuña, Francisco I. Madero, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón; donde se logró sacar de las calles 533 armas cortas, 266 armas largas, 29 mil 587 cartuchos, 512 cargadores y 79 granadas, canjeados por un monto de 1.3 millones de pesos.
afcl