Culiacán.— Cuando tenía 23 años de edad y con sólo estudios de secundaria, Karen Ivette Serino Sainz se dio de alta como policía municipal en Navolato. Con estudios y trabajo, en siete años escaló de grado a agente primera, pero ahora es víctima de acoso laboral y amenazas de muerte bajo el argumento de que sus méritos de ascensos son ficticios.

A sus 31 años, casada y con cuatro hijos, el más pequeño de un año, la agente defiende sus derechos laborales en tribunales y mantiene sus denuncias de amenazas de muerte contra el comisario de Seguridad y Tránsito de Navolato, Rodolfo Castañeda Beltrán, pero tiene miedo de represalias.

Atribuye estos hechos en su contra a que su esposo, padre de su hijo más pequeño, con una larga carrera en la corporación, aspiró en convertirse en el nuevo comisario de Seguridad de Navolato, una pieza incómoda, por ser un agente de carrera.

“Con la nominación de la primera mujer como alcaldesa de Navolato, Margot Urrea Pérez, pensé que el sector femenil de la policía, que es la fuerza mayoritaria, viviría una política de inclinación de género y de mayor apertura a la posición de mandos”, comentó la oficial.

Inicio del conflicto

A cuatro meses del cambio del gobierno municipal, Karen Ivette fue notificada de que le habían cancelado sus grados y por ende le redujeron el salario, casi a la mitad, bajo el argumento de que en una revisión de su expediente se descubrió que sus estudios y desempeños carecían de validez.

“Me duele el silencio del resto de mis compañeras que integran casi 52% de la fuerza policiaca, ninguna ha alzado la voz en mi defensa, es posible que el miedo las reprima”, dijo Karen Ivette.

Serino Sainz relató que, en el mes de marzo pasado, bajo el argumento de que sus ascensos obtenidos en el pasado eran improcedentes, la despojaron de dos grados, por lo que su salario mensual de 22 mil pesos que percibía, se redujo a 16 mil.

La agente tuvo que recurrir a los tribunales federales y obtener un amparo que obligó a que le respetaran sus ascensos, por lo que fue objeto de acoso laboral, con comisiones riesgosas, como ubicarla en puntos, sola, sin ningún tipo de refuerzo.

Después de esto vinieron las amenazas de muerte en su contra para obligarla a renunciar, por lo que interpuso demandas judiciales contra el comisionado de Policía y Tránsito, Castañeda Beltrán, y el coordinador operativo, Gilberto Sánchez.

Con la intervención de la secretaria de la Mujer del estado, María Teresa Guerra Ochoa, y la alcaldesa Urrea Pérez, se acordó que va a estar comisionada en la vigilancia de una de las áreas del hospital del IMSS.

Sus logros en la corporación

Karen Ivette, quien proviene de una familia ligada a la seguridad pública, ya que sus padres y tíos, quienes migraron a Estados Unidos, forman parte de corporaciones policiacas federales en dicho país, decidió seguir sus pasos, pero en su tierra natal, donde se quedó con su madre y hermanos.

A Karen le duele que sus nuevos jefes, que provienen del área de Tránsito, pretendan calificar de apócrifos sus estudios y reconocimientos alcanzados durante los siete años de servicio, entre ellos, haber estado de responsable en la sindicatura de Benito Juárez y haber formado parte del grupo de escoltas de dos jefes de la policía.

La agente destacó que su segundo ascenso en la corporación lo alcanzó al diseñar un plan de trabajo que rindió frutos, cuando estuvo al frente de la coordinación en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma. La categoría de agente primero fue en reconocimiento por su trabajo como jefa de Servicio de Vigilancia de la Policía Preventiva.

Uno de sus orgullos es un certificado, emitido en 2015, en el que se le acredita haber cubierto el curso de formación de policía municipal, con una calificación de 9.1, emitido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa.

También, conserva el diploma otorgado por el ayuntamiento de Navolato por haber ocupado el tercer lugar en competencia de tiro con arma de fuego.

Además, cuenta con reconocimientos y constancias de estudios y de adiestramientos de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste y de la Secretaría de la Defensa Nacional. “No soy improvisada”, comentó la agente.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.