Este jueves se reportó la toma por la fuerza del campo de golf Tangolunda, en Santa Cruz en Bahías de Huatulco, por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Este espacio ha sido de un tiempo para la fecha la manzana de la discordia entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego.
En 2012, el campo de golf fue concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al dueño de TV Azteca y Elektra; no obstante, ésta concluyó en agosto de 2022.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acusó que el lugar se mantenía con recursos públicos y señaló que el Gobierno federal planteó dos alternativas: que la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V adquiriera el campo de golf o ser declarado ser declarado como un Área Natural Protegida.
Finalmente, la resolución fue la segunda y el pasado 27 de febrero se realizó dicho decreto. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pudo leer que el campo de golf pasó a obtener la categoría de parque nacional.
"Se declara área natural protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio Tangolunda que, de acuerdo con el Marco Geoestadístico, versión 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubica en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, y que abarca la superficie de 110-32-95.37 hectáreas (ciento diez hectáreas, treinta y dos áreas, noventa y cinco punto treinta y siete centiáreas), conformada por un polígono general que corresponde a la zona de amortiguamiento".
Un grupo de trabajadores del campo de golf Tangolunda, tras la declaración como Área Natural Protegida por decreto del gobierno federal, se manifestaron ante la resolución a las afueras de dicho espacio en lo que calificaron como una “protesta pacífica” para defender las fuentes de empleo de al menos 50 familias de este destino turístico, considerado “la joya de la corona” en la región Costa de Oaxaca.
La manifestación incluyó el cierre simbólico de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en este destino; además de trabajadores, también participaron integrantes del Comité Ciudadano por el Desarrollo y Bienestar de Huatulco.
Con pancartas y mensajes como “No al cierre del campo de golf” y “Con el campo de golf funcionando, mi familia alimentando”, los inconformes rechazaron la declaración del sitio como área protegida, pues aseguraron que la vocación de Huatulco es turística y que necesita del campo de golf para atraer “más y mejor turismo”.
*Con información de Fernando Miranda
Lee también: Declaran a Tangolunda Área Natural Protegida de Huatulco; campo de golf dejó daños ambientales
Este campo fue creado en 1991, se ubica en la bahía Tangolunda, en la costa de Oaxaca.
Fue diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan Dantan y Pedro Guereca. Cuenta con 72 hectáreas, así como tres lagos y tiene 18 hoyos con 6 mil 851 yardas, de acuerdo con Fonatur.
Además, posee un restaurante-bar para el goce y disfrute de sus asistentes.
rtd/rmlgv