A una semana del lamentable caso de la pasante Mariana Sánchez en Chiapas, nos comentan que la indignación no ha bajado, pues el caso exhibió la apatía de autoridades para solucionar temas de mujeres víctimas de violencia y que las alertas de género y programas preventivos no aterrizan. Nos detallan que para muestra, un botón, pues desde que se dio a conocer el caso y a pesar de que todo inició en una unidad médica de Ocosingo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, prefirió esconder la cabeza como avestruz y no hablar del tema, a pesar de que se exigen explicaciones de las omisiones que hubo en la dependencia con Mariana.

Reparto de candidaturas genera fractura en alianza

Donde se va llenando de obstáculos el camino, nos cuentan, es en la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), pues crece la inconformidad por la distribución de las candidaturas comunes a las 18 alcaldías. Nos detallan que el dirigente del PAN, Juan Carlos Estrada Vega , ya levantó la voz e increpó a su homólogo del PRI, Jesús Valdez Palazuelos , por considerar que fueron menospreciados y le dejaron a su partido los ayuntamientos más pequeños y poco relevantes en materia de electores, mientras los tricolores se sirvieron con la cuchara grande y no dan su brazo a torcer. Nos aseguran que en el interior de ambos partidos crece la inconformidad con la coalición en la que también va el PRD, el cual sólo se queda “milando”.

Se refuerza PRI en Yucatán

Desde Yucatán, nos platican, a más de uno dejó con la boca abierta la postulación del PRI a diputada federal de la empresaria Ana Gabriela Cejudo Valencia , una de las mujeres más influyentes en el sector privado del estado y reconocida por su labor altruista. Nos explican que doña Gabriela competirá por el cuarto distrito electoral, que corresponde a Mérida, y el cual ha sido todo un desafío para el tricolor, pues no le ha podido ganar al PAN desde hace un buen rato y para esta contienda, doña Gabriela se topará con la panista Cecilia Patrón Laviada , hermana del exgobernador Patricio Patrón Laviada , por lo que más de uno ya se frota las manos para ver una contienda de poder a poder. Hagan sus apuestas.

Ajustan piezas rumbo a elección

En San Luis Potosí, nos comparten que se están calentando motores para el próximo proceso electoral y uno de esos casos es el del diputado federal Francisco Elizondo Garrido , delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, quien asumió las funciones de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, en sustitución de Jesús Emmanuel Ramos Hernández , quien fue nombrado delegado para los distritos 5, 6, 7 y 8. Nos detallan que este enroque obedece a la importancia que tiene para la dirigencia nacional del PVEM la elección de gobernador potosino y, de esta forma, nos dicen, el partido del tucán se prepara para iniciar en menos de un mes la campaña proselitista a la gubernatura con su abanderado Ricardo Gallardo Cardona.