Cancún.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo , rechazó que funja como un elemento de “simulación” que evite incomodar al poder y sea cómplice y comparsa, como afirmó la asociación “Somos Tus Ojos”.
La agrupación denunció ayer que el CPC no ha solicitado al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) , la expedición de un exhorto dirigido al Congreso local para transparentar al 100 por ciento el gasto hecho en las llamadas “ayudas sociales”, compromiso hecho ante un juez, luego de que “Somos Tus Ojos” promoviera un amparo ante la negativa del Comité de Participación para intervenir.
La inexistencia del exhorto público es para la fundadora de la asociación, Fabiola Cortés, una prueba de la “simulación” del CPC para cumplir con sus funciones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del CPC , Marco Gutiérrez , aclaró que la información aportada por la activista es inexacta, “tramposa” y “fuera de la realidad”, debido a que durante la Tercer sesión ordinaria que el Comité Coordinador del SEA, sostuvo el 27 de junio pasado, fue presentada la solicitud y se avanzó en la redacción y contenido del exhorto, cuyo sentido podría ser que se acote, se ajuste o se elimine.
La sesión fue pública, abierta y, entre los acuerdos se pactó la realización de mesas de trabajo para avanzar sobre el proyecto de resolución, cuyo alcance -aseguró- pretende ser mayor a lo solicitado por la también abogada.
“No hay ningún acto de simulación como esta persona lo ha manejado de manera tramposa y fuera de la realidad. Entiendo su enojo y que haya un tema de animadversión personal, pero lo que expresó es incorrecto. El proyecto de exhorto se está trabajando; la solicitud fue hecha por el CPC en la sesión del 27 de junio, que fue pública y se está trabajando en el exhorto, por eso no ha sido aprobado.
“Nuestra posición fue clara desde un principio cuando públicamente expresamos que el Congreso no tiene facultades para repartir ayudas sociales. Luego en la revisión que hemos hecho del caso, encontramos que la información que solicitó la organización, se proporcionó, pero había que cumplir con el pago de derechos, lo cual está marcado en la ley y ese paso ya no se dio”, indicó.
Cuestionado sobre por qué el CPC no anunció que durante la Tercer Sesión se tocaría un tema de coyuntura y alta relevancia -la solicitud de exhorto sobre las ayudas sociales- toda vez que el presunto desvío de recursos ameritó la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del estado, , ni tampoco se informó los resultados de esa reunión y sus avances, Gutiérrez lo atribuyó a un tema de impericia e inexperiencia en materia de comunicación.
“No es un tema de opacidad, ni de simulación; no estamos ocultando nada, pero admito que puede ser un tema mas bien de inexperiencia en materia de comunicación, que debemos mejorar, definitivamente. No lo dimos a conocer, porque el exhorto no está listo y pensamos que era mejor informarlo cuando fuera un hecho.
“En esa misma sesión tocamos otros puntos igualmente importantes; por ejemplo, la importancia de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, porque había intenciones de reducirla a una vice fiscalía y por supuesto nos opusimos”, respondió.
El también abogado señaló que incluso los tiempos de los funcionarios que integran el Comité Coordinador, influyen para avanzar con mayor rapidez, porque “es difícil cuadrar agendas y tener el quorum para las sesiones”.
A pregunta expresa, negó que omitir el hacer público el contenido de esas sesiones y sus resultados -como de otros temas- dé pie a suspicacias sobre el papel que juega el CPC dentro del Sistema Anticorrupción y rechazó que sus integrantes estén actuando como burócratas a sueldo, intentando no incomodar al poder, en lugar de actuar como representantes de la ciudadanía que ejercen mayor presión hacia la autoridad, con firmeza y transparencia.
“No, no hay temor a ser incómodos. Te pongo como ejemplo, cuando nos enteramos de que había un ex secretario de Gobierno involucrado en la elección a rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), nos pronunciamos y dijimos que queríamos que fuera un proceso transparente y que fuera un concurso de verdad.
“Y mucha gente nos dijo ‘vaya, hasta que alguien se posiciona’… y lamentablemente terminó en lo que ya sabemos”, expuso.
En efecto, Francisco López Mena fue elegido como rector, sin que hubiese una reacción del propio CPC, pese a su pronunciamiento original y a que era un hecho que sería impuesto en el cargo, prácticamente después de renunciar a su puesto como secretario de Gobierno.
“Tomamos nota de esto y reiteró que es un problema de estrategia de comunicación, mas que de que estemos ‘cotorreando’ o seamos comparsa, lo cual no es así, porque se está trabajando y quizá lo que está faltando es darlo a conocer mejor”, sostuvo.
afcl