Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Un ex presidente municipal señalado como cacique, un dirigente de la Sección 22 sancionado por la dirigencia por violar sus principios rectores, una suplente de diputada local, una dirigente que bloquea carreteras y un viejo líder priista acusado de desestabilizar municipios, son las y los comisionados que esta mañana fueron nombrados por el gobierno del estado para mantener el orden en cinco muncipios del Istmo de Tehuantepec en los que fueron canceladas las elecciones.
En un comunicado oficial, se nombró como comisionados en los municipios donde el 6 de junio del 2021 se suspendieron las elecciones por no existir las condiciones a
Guillermina Moreno Ciriaco, en Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz en Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz en Chahuites; Carlos Gómez Orozco en Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias en Santa María Mixtequilla.
Guillermina Moreno Ciriano es una líder de Santiago Astata, que en el 2020 realizó un bloqueo carretero para exigir la desaparición de poderes en su comunidad por ser opositora a su hermano, el ex presidente municipal Guillermo Moreno Ciriano.
Por su parte, Fredy Cabrera Cruz fue dos veces presidente municipal de Santo Domingo Petapa, su esposa también fue alcaldesa del mismo municipio y también fue delegado de gobierno y diputado local; es acusado por sus paisanos de ser “cacique” en el municipio.
Adriana Guadalupe Vásquez Cruz es la menos conocida, actualmente es la suplente de la diputada Rosalinda López García por el distrito 11 de Matías Romero.
Carlos Gómez Orozco es un líder priista de Chicapa de Castro que sirve como enlace de diálogo con los grupos que realizan bloqueos en la región, además de ser acusado en varias ocasiones de ser un personaje detrás de las acciones de desestabilización en San Dionisio del Mar.
Rogelio Vargas Garfias es maestro del CNTE, perteneció al ala radical de la Sección 22 hasta que se le aplicó el Principio Rector 20 (expulsión) en 2016 por traicionar al movimiento magisterial. Es líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), organismo que ha promovido acciones violentas en el estado y en el movimiento magisterial.
Los comisionados están a cargo de los cinco municipios desde este 1 de enero, con el fin de que no haya un vacío de autoridades, por lo que estarán al frente por una lapso no mayor a 60 días, durante los cuales deberán realizar las nuevas elecciones.