Cuernavaca.- Un análisis al Presupuesto 2023 asignado por el a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) arrojó que la dependencia no cuenta con recursos para conceptos primordiales como incremento salarial al rango de policía a la media nacional, costo para creación de 50 plazas de custodio acreditable, plazas congeladas por ajuste solicitado por la Secretaría de Hacienda y el complemento de presupuesto para la creación de 83 plazas de policía.

En total, de acuerdo con la corrida financiera de la CES, se requieren de 169.8 millones de pesos adicionales, pero además al realizar un comparativo de los presupuestos de 2022 y 2023 concluyeron que el aumento general a la partida de seguridad pública fue del 10% y no del 35% como lo presume el Poder Legislativo y con cuyos recursos afirma que “ya no hay pretextos para dar seguridad a los morelenses”.

En la primera semana de diciembre de 2022, 15 de los 20 diputados aprobaron el dictamen de las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo en torno al Presupuesto de Egresos 2023 , y en su intervención el diputado Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, afirmó que con esos recursos “ya no habrá pretextos para que estas áreas no cumplan con su obligación”.

Con ese antecedente, la CES analizó el presupuesto autorizado y encontró que en relación a los recursos para materiales y servicios, se tiene cubiertas las necesidades indispensables como servicios generales, mantenimientos de vehículos, aeronaves e inmuebles, alimentos para personal operativo y personas privadas de la libertad, así como combustible, materiales y suministros diversos.

Lee también:

Sin embargo, la CES indica que al ser un presupuesto etiquetado en conceptos como en temporalidad, y dada la naturaleza de las actividades y eventos extraordinarios como es necesario para realizar reasignaciones presupuestales internas y atender de forma correcta los resultados de motines como gastos hospitalarios, material de curación, compra de insumos extraordinarios.

También considera que no tiene recursos para la práctica de operativos especiales, contingencias como fallas en plantas de emergencia, plantas de tratamiento de aguas residuales, descargas eléctricas, así como gastos no programados por incidentes sociales como marchas, manifestaciones, toma de casetas y edificios públicos, entre otros.

Por lo que respecta al monto de 5 millones de pesos, asignado al proyecto “Adquisición de elementos de gestión menstrual suficientes para las adolescentes y mujeres privadas de la libertad en los diversos centros de reclusión”, dirigido al personal femenino privado de su libertad, la CES realizó un análisis sobre costo de los productos y determinó un monto requerido aproximado de 370 mil pesos.

Por lo tanto, sugirió que los 4.6 millones de pesos restantes se utilicen para la compra de productos relacionados con la salud femenina, se autorice su uso para cubrir las necesidades de salud del personal varonil y se cree un fondo para la atención de contingencias de la CES.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses