Mazatlán.— Con una inversión de mil 400 millones de pesos inicia la construcción del Acuario Mar de Cortés sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados, lo que lo convertirá en el más grande de América Latina.
El banderazo de arranque de la obra lo dieron el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, quienes estuvieron acompañados de los representantes de los sectores productivos y de los prestadores de servicios.
Se explicó que este acuario formará parte del Parque Central —el cual está en edificación— y ofrecerá a los visitantes, nacionales y extranjeros, todo un conjunto de nuevos atractivos. Además, la monumental pecera contará con dos niveles de exhibición de especies marinas y aviarias.
En un nivel, de acuerdo con el proyecto a ejecutar, se podrá contemplar la laguna y el mismo parque. Las distintas peceras albergarán 4.6 millones de litros de agua, lo que significa que será 2.5 veces más grande que el actual acuario de este destino de playa del Pacífico mexicano.
Luego de colocar la “primera piedra”, el titular de la Sectur, Torruco Marqués, consideró que este nuevo espacio se convertirá en el mejor no sólo del país, sino de toda América Latina. Y será un detonante para atraer aún más turistas, nacionales y extranjeros, porque será el “atractivo ancla” que necesita Mazatlán para incrementar la afluencia de visitantes.
Además, en la gira que realizó el servidor público del gobierno federal por este puerto sinaloense, acompañó al gobernador Ordaz Coppel a poner en marcha el primer sistema de bicicleta “Muévete Chilo Sinaloa”.
Movilidad vanguardista. De acuerdo con el programa, este servicio público será eficiente, saludable, seguro, ecológico y de bajo costo, con lo que coloca a Mazatlán a la vanguardia en movilidad sustentable.
El mandatario estatal, Ordaz Coppel, comentó que esta alternativa será de gran utilidad para los viajes cortos a una tarifa de cinco pesos, por viaje simple, pero el costo será menor si se adquiere una membresía mensual, semestral o anual, lo que significará un buen ahorro para los bolsillos.
“Se trata de generar más atractivos para la movilidad sustentable, a favor del peatón y del ciclista, así como colocar al puerto a la altura de otros destinos turísticos. Ello será posible haciendo equipo con el alcalde Luis Guillermo Benítez, y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, especificó.
Y el secretario Torruco Marqués destacó la importancia de contar en Mazatlán con mayores opciones de movilidad atractivas para los paseantes. “En Sinaloa se está desarrollando un cambio con rumbo de la mano del gobernador Quirino Ordaz Coppel”, aseveró.