Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Nogales, Arizona.— Comerciantes de Arizona se dijeron desilusionados por la casi nula venta de productos y servicios en el primer día de reapertura de la frontera con México.
Tenían alta expectativa, sabían que cientos de autos esperaban desde la tarde del domingo para cruzar y esperaban con júbilo a la gente.
A las 00:00 horas del lunes, los gobernantes de las ciudades hermanas, Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona, y Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales, Sonora, con gran alegría dieron la bienvenida a los primeros visitantes. Sin embargo, tras unas horas de la mañana ya no había autos formados.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por comercios de Nogales, Arizona, se encontró con un gran número de locales cerrados, unos en venta y otros en renta.
Los establecimientos que abrieron estaban sin clientes, incluso los despachadores y propietarios comentaron que no era lo que se esperaba.
Aluden la falta de clientes a que muchas personas se quedaron sin trabajo por la pandemia o por el precio del dólar, arriba de los 20 pesos.
Aún tienen esperanza de tener ventas el próximo fin de semana, ya que habrá “puente” por el 20 de Noviembre.
Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona, celebró la reapertura de la frontera y dijo que se ha realizado un gran esfuerzo por tener a 93% de la población con las dos vacunas contra Covid-19.
Vacunación para menores
Ayer inició en territorio estadounidense la aplicación gratuita y masiva de las vacunas Pfizer para niños de cinco a 11 años de edad.
Como parte de esta campaña masiva de vacunación, la cadena Walmart aplica vacunas contra el Covid-19 de manera gratuita.
Nogales, Arizona, resultó muy afectado en su economía tras el cierre por la pandemia, expresó Garino.
Explicó que con el cierre de la frontera muchos comercios quebraron y se dejaron de percibir entre 700 mil y hasta 1.2 millones de dólares en impuestos mensuales.
“De 60% a 65% de los impuestos que recibimos en el municipio de Nogales, Arizona, son de los residentes del estado de Sonora; eso es mucho, es muy importante para el presupuesto”, indicó Garino.
En tanto, el cruce por las garitas Dennis DeCancino y Mariposa, de Nogales, ayer era fluido; la mayoría de los viajantes iban a visitar a sus familias o regresan a casa, tras 20 meses de cierre.