Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
estados@eluniversal.com.mx
Tapachula.— Empresarios de la frontera sur dejaron de vender hasta 250 millones de pesos diarios debido a la presencia de migrantes en la región, acusaron los integrantes del Foro de Organizaciones del Soconusco, que agrupa a cámaras empresariales, organizaciones productivas y colegios de profesionistas.
José Toriello Elorza, presidente de Coparmex Costa de Chiapas, aseguró que las ventas han caído en 50% en el sector comercial a causa de la presencia de los centroamericanos, quienes se encuentran dispersados en diversos puntos del parque central Miguel Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.
“El miedo e incertidumbre que provoca la presencia de estos extranjeros evita que las personas lleguen al centro a realizar sus compras”, explicó el empresario.“Solicitamos a las tres instancias de gobierno que hagan el desalojo y los coloquen en sitios o albergues adecuados, mientras hacen su trámite migratorio”, insistió Toriello Elorza.
Propuso que los trámites migratorios se trasladen a los países expulsores, mediante los consulados mexicanos y pidió incentivos gubernamentales para enfrentar la adversidad económica como ocurre en la frontera norte con el ISR a 20% y el IVA de 8%.
Ayer, representantes de la Organización de Naciones Unidas, funcionarios de los gobiernos federal y estatal recorrieron la región para constatar la atención a los migrantes provenientes de Centroamérica.
Avance en el norte. Los más de mil 600 migrantes que pernoctaron el fin de semana en Saltillo y Arteaga avanzaron ayer a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, a bordo de 40 camiones que alquiló el gobierno del estado, donde buscarán pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.
En Nuevo León, un grupo de 51 migrantes (32 hombres, 13 mujeres —una de ellas embarazada— y seis menores) arribó ayer a la entidad con la intención de quedarse a vivir y trabajar en este territorio y sólo siete de los viajeros decidieron continuar con su rumbo hacia la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas.