Chilpancingo.- Unos 80 comerciantes semifijos fueron desalojados de los accesos de la plaza cívica de este municipio, por policías municipales y personal de reglamentos del ayuntamiento, por acuerdo del alcalde perredista y su cabildo, sin previo aviso a los pequeños comerciantes vendedores de antojitos y artesanías .
Ante el desalojo que se produjo alrededor de las 07:00 horas de este martes, los comerciantes semifijos acordaron bloquear las avenidas Álvarez, Alemán e Ignacio Ramírez, que cruzan por el centro de esta ciudad , en rechazo a la decisión del presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, y su cabildo, de impedirles que continúen vendiendo en los accesos del zócalo de esta ciudad, de donde dijeron “sacamos para comer para nuestros hijos”.
María Torres
, una de las comerciantes, dijo que al llegar a los accesos de la plaza cívica, se llevaron la sorpresa de que policías municipales e inspectores les impidieron instalar sus estufas con parrillas, donde cocinan quesadillas, gorditas, tacos, entre otros antojitos, y añadió: “lo hacemos desde hace 20 años, para poder mantener a nuestros hijos”.
Rodeada de otras mujeres, informó que son madres solteras que sobreviven de la venta de antojitos, unas como propietarias de los expendios de garnachas y otras como empleadas. Advirtieron al alcalde perredista que “si guerra quiere, guerra tendrá, porque no vamos a permitir que nos deje morir de hambre”.
La mujer le reprochó al presidente municipal que ahora no les dé la cara, mientras en las elecciones pasadas “aquí vino a pedirnos el voto y nosotras se lo dimos”.
Dio a conocer que en total son un estimado de 200 comerciantes semifijos que venden dulces, artesanías, atole, quesadillas, enchiladas, chalupas , entre otras fritangas en las calles céntricas de esta capital.
Por lo que tienen previsto que el bloqueo sobre las mencionadas avenidas continúe hasta que el presidente municipal se siente a negociar con ellos para encontrar una solución al desalojo y se les garantice seguir trabajando para sobrevivir de manera honesta “porque nosotras somos comerciantes no delincuentes ni rateras”.
jabf