Estados

Combaten plaga de mosco en la zona de Tula, Hidalgo

La raza de mosquito que se esta intentando extinguir es el mosco culex

Foto: Archivo/El Universal
02/02/2020 |15:02Dinorath Mota / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tras la aplicación de la cuarta fase de larvicida en varios afluentes de la zona de Tula Hidalgo , se informó que la densidad de las larvas del mosco culex tuvo una reducción entre el 88 y 99 por ciento, pero su extinción total será solo con el saneamiento de lo contrario su presencia será cíclica y continuará con la afectación a la población ribereña.

De acuerdo con el dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) , Francisco Cheuw Plascencia señaló que la Secretaría de Salud federal informó sobre la eficacia biológica del larvicida Zero Zika, en el control de la densidad larvaria del mosquito Culex que afecta la presa Endho y sus inmediaciones.

La presencia del mosco Culex que se reproduce en la plaga del lirio acuático, afecta varios poblados de los municipios de Tula, Tezontepec y Tepetitlán, que resienten la presencia de este mosco sobre todo en época de calor, la afectación señalan los habitantes de esa región es en la piel.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también: 

La erradicación del mosco se realiza de manera anual con diversos químicos, el año pasado los habitantes de la zona denunciaron que el producto utilizado estaba caduco por lo cual no surtió efecto.

En este periodo la aplicación se realizó en cuatro fases, se inició el 22 de octubre del 2019, en los siguientes afluentes, presa Endho, Río Tula, Río Rosas y canal Endhó.

En el comparativo de la densidad de larvas que se tiene del mes de octubre del 2019 antes de iniciar los trabajos de control en la Presa y sus inmediaciones, la densidad reportada al 15 de enero es Presa Endho 95.5 por ciento, canal Endhó 99.5 por ciento, río Tula 88.2 por ciento y Río Rosas 97.1 .

Sin embargo se advirtió que la larva tendrá un crecimiento en la medida que pase el invierno y la temperatura ambiente se incremente, además de que los mosquitos adultos aumentarán si no se mantiene la limpieza regular de los afluentes.

Lee también: 

Para el activista es necesario que se realicen estudios médicos sobre la incidencia de enfermedades, debido a que los pobladores de esta zona ribereña son gravemente afectados por el mosco, los contaminantes con metales pesados en la Presa, así como de las fuentes federales como la refinería y termoeléctrica además de cementeras y caleras.

shgm

Te recomendamos