Chilpancingo.— En Acapulco hay cinco incendios activos y, en dos de ellos, se han dañado por lo menos 90 hectáreas.
Los cinco incendios están ubicados en el parque nacional El Veladero. El más grande está en el poblado Carabalí, donde la Secretaría de Protección Civil reportó que la conflagración ya dañó unas 60 hectáreas.
Los otros cuatro están en el poblado de San Agustín, en la parte alta de la colonia Palma Sola, la comunidad de Ejido Viejo y en el cerro de la unidad habitacional El Coloso, donde las autoridades reportan un daño de 30 hectáreas.
La Secretaría de Protección Civil informó que la principal causa de los incendios es la quema de basura que se sale de control.
La dependencia afirmó que estos incendios se están propagando con rapidez, porque aún hay muchos árboles caídos a consecuencia del paso del huracán Otis, que en octubre de 2023 devastó a Acapulco y dejó muy pocos árboles en pie.
Protección Civil informó este jueves que el incendio en el poblado Carabalí tiene “un control preliminar de 50% y una superficie afectada de 60 hectáreas”.
La dependencia señaló que en los trabajos de sofocación trabajan 120 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco.
“De igual modo se atiende el incendio que permanece activo en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso, con una superficie afectada de 30 hectáreas”, dijo.
Protección Civil agregó que “las labores para sofocar el incendio forestal que se registra en el poblado de San Martín, cerca del kilómetro 333 de la autopista del Sol, está en proceso de control de 30% del siniestro”.