En las últimas horas, suman 23 incendios forestales activos en Veracruz, los cuales están siendo atendidos por elementos municipales, estatales, voluntarios y efectivos del Ejército mexicano, institución armada que implementó el Plan DN-III de Ayuda.
Del total de incendios, el más importante ocurre en la comunidad de Chinuapan de Arriba del municipio de Uxpanapan, en el sur de la entidad, donde el fuego ha consumido 365 hectáreas y donde las brigadas especializadas reportan un 80 por ciento de control y 60 de liquidación.
Si bien el número de conflagraciones es importante, no ha rebasado en cifras ni en hectáreas afectadas a incendios de meses pasados.
La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que la totalidad de los incendios son atendidos por brigadas integradas por personal capacitado, así como voluntarios, quienes son habitantes de las zonas que conocen el territorio y se coordinan con las fuerzas de tarea.
Lee también Sedena debe entregar bitácoras de Tren Sonora
En las tareas participan elementos del Ejército mexicano y de la Comisión Nacional Forestal, además de dependencias estatales y municipales.
Autoridades veracruzanas alertaron de la circulación de falsas convocatorias para combatir el fuego y acudir a rescatar fauna silvestre, sin embargo, hicieron un llamado a no acudir y evitar poner en riesgo su vida.
De manera paralela, el Gobierno de Veracruz coadyuva en el combate a un incendio en el municipio poblano de Quimixtlán, donde se reporta un 70 por ciento de control y 50 de liquidación.
“El incendio es importante, pero está dentro de los parámetros de la atención. No se han reportado evacuaciones preventivas como han difundido en redes. No es minimizar el incidente, pero es un incendio que continua dentro de los parámetros de la atención”, reveló una fuente comisionada en el terreno.
afcl/LL