Morelia.— Un llamado a no consumir alcohol, cigarrillos o drogas para sentirse mejor o alegres, porque sólo conducen a la destrucción y a la muerte, pero sobre todo dañan a muchas personas, en especial a los que les aman, se hizo en los trabajos del foro Escucha.
En estos espacios, la voz de los participantes se hace sentir porque hablan, comentan y exponen sus problemas, además, el gobierno del estado busca apoyarlos en el combate a la depresión, las adicciones y el suicidio.
Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Michoacán, expuso que en estos foros, los cuales forman parte de la Campaña Integral de Salud Mental, lanzada por el gobierno estatal, se crea una nueva cultura y se impulsa el desarrollo humano, así como la salud mental, a fin de hacer de Morelia una ciudad de oportunidades para todas y todos.
En esta ocasión, Leonel, denominado vocero de la paz por haber superado el problema del alcoholismo, explicó a los presentes los serios problemas legales, sociales y familiares que enfrentó a lo largo de 30 años en los que vivió sumergido en la bebida.
Por eso, aconsejó a las niñas, niños y adolescentes que “por favor eviten esa primera copa, ese primer cigarro, esa primera droga” y reconoció que a él las adicciones lo dañaron profundamente y “me robaron tres décadas de mi vida”.
“Eviten, por favor, estar como esta persona que soy yo. Me costó tanto trabajo salir de las adicciones. Eviten ese camino que sólo conduce a la destrucción y a lastimar a muchas personas que los aman” especificó Leonel.
Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Julieta López Bautista, agradeció a los asistentes su participación en este foro.
“Valoramos el esfuerzo que hacen al estar aquí. Es muy importante la información que nos dejan porque va a llegar a todas las regiones del estado mediante esta campaña humana que tiene como eje los valores de paz, tolerancia, unidad, corresponsabilidad, empatía y saber escuchar”, agregó.
Los participantes conocieron a Michi, el personaje que simboliza esta campaña, pero también narraron el ambiente en que viven en el hogar, su calle y en su comunidad, además de intercambiar opiniones y plantear diversas preguntas en busca de soluciones y conocer los canales de ayuda.
La Campaña Integral de Salud Mental cuenta con líneas de apoyo para que la población los solicite, en caso de padecer o de conocer a alguien con algún problema de ansiedad, depresión o adicción. La ayuda inicia con una llamada al 911 o mediante las redes de apoyo y accediendo al micrositio www.salud-mental.mx.