Guadalajara.— La primera hora del miércoles se había agotado y afuera del 1075 de la calle Sierra Morena, en la colonia Lomas de Independencia de Guadalajara, bajo una pequeña carpa instalada para contener la lluvia que aún caía, más de 20 personas que velaban a un familiar, amigo o conocido fueron atacadas por un comando, lo que provocó la muerte de dos personas y que otras seis resultaran heridas, entre ellas un menor.
De acuerdo con la información recabada por el agente del Ministerio Público que lleva la investigación, los hechos se registraron cinco minutos después de la una de la mañana del miércoles, cuando arribaron al lugar dos camionetas y un automóvil tripulados por varios sujetos que portaban pistolas y rifles de asalto.
Después del ataque los agresores abordaron los vehículos en los que llegaron y huyeron del sitio sin que nadie pudiera perseguirlos.
Tras el reporte de los hechos, los primeros en llegar fueros policías estatales, quienes solicitaron apoyo médico al ver a los heridos.
Los paramédicos localizaron ocho personas lesionadas a quienes trasladaron en varias unidades a distintos puestos de socorro. Sin embargo, dos de ellas, que no han sido identificadas, murieron mientras recibían atención médica.
Una de las primeras pistas que siguen los agentes del área de Homicidios Dolosos de la Fiscalía de Jalisco tiene que ver con la identidad de la persona que era velada, pues es uno de los hombres que murieron en un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes el pasado 10 de junio en la colonia Heliodoro Hernández Loza de Guadalajara.
En esa ocasión, policías estatales atendieron un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en las calles Genaro Vega y Eduardo Correa; al llegar fueron atacados desde la azotea por varios sujetos, por lo que comenzó un tiroteo que se prolongó cerca de 10 minutos.
De acuerdo con estos datos, con corte al 30 de abril, el mes de marzo ha sido el más violento con 167 homicidios dolosos.
Tan sólo la semana pasada un grupo de supuestos manifestantes y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación agredieron con palos y piedras a un pelotón de la Secretaría de Marina en Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán El Grande, en el sur del estado.
Los marinos tuvieron que realizar varios disparos al aire para poder dispersar a los manifestantes y recuperar su vehículo dañado.
Además, en el municipio de El Salto, en el área metropolitana de Guadalajara, se localizó una fosa clandestina de donde se rescataron ocho cuerpos que fueron envueltos en material parecido al cemento para arrojarlos como escombro.