Chilpancingo.- Desde la tarde de domingo, más 40 hombres han atacado a pobladores de la cabecera municipal y en la comunidad de Barrio Lozano en Coahuayutla, en la Costa Grande de Guerrero.
El alcalde, Rafael Martínez Ramírez, contó que alrededor de las 3 de la tarde del domingo, unos 40 hombres armados, presuntos integrantes de la banda delictiva Los Cornudos, arribaron a la comunidad de Barrio de Lozano.
En la localidad comenzaron a retener a pobladores, a quitarles autos, a saquear casas y comercios y los incomunicaron.
Esta mañana, el grupo armado se trasladó a la cabecera municipal, pero ahí los pobladores ya se habían armado para impedir su arribo. Aún así lograron ingresar.
A las 11:00 de la mañana, el grupo armado llegó a la cabecera municipal y lo hicieron disparando contra casas, carros y comercios. Los pobladores respondieron y se soltó un enfrentamiento que duró unas dos horas en pleno centro.
En el enfrentamiento, hirieron a una niña identificada como Meredith de 11 años de edad que fue trasladada a un hospital de Zihuatanejo, donde recibe atención médica.
El alcalde informó que los armados en la cabecera municipal volvieron a quitarle carros los pobladores y saquearon casas y comercios.
Martínez Ramírez dijo que esta no es la primera vez que este grupo armado irrumpe en la cabecera municipal para agredir a la población.
Las razones
Desde que tomó protesta como alcalde de Coahuayutla, dice Martínez Ramírez, solo ha podido sentarse tres veces en su oficina del ayuntamiento.
Vive en un lugar que no quiso revelar por seguridad, pero fuera de Coahuayutla con su familia. La banda delictiva Los Cornudos le ha impedido regresar.
Desde antes que asumiera en cargo lo comenzaron a extorsionar y, según dice, como no accedió vinieron las amenazas.
Martínez Ramírez informó que la banda delictiva le está pidiendo 2 millones de pesos mensuales, además de cargo fundamentales de su administración como la Policía Municipal, Obras Públicas y Tesorería.
Por no acceder, dice, muy seguido recibe llamadas y mensajes con amenazas de muerte.
“Tengo que estar cambiando de teléfono constantemente porque me mandan a pedir dinero o sino para amenazarme, me ha marcado directamente el jefe de esa banda, Flavio Delgado”, cuenta vía telefónica el alcalde.
Martínez Ramírez explica que la banda de Los Cornudos desde hace 10 años controlan el municipio: sometían a los alcaldes, los extorsionaban y de ahí, afirmó, obtenían parte de su financiamiento.
Incluso, dice el alcalde, en la elección pasada Los Cornudos postularon a su propio candidato por la alianza que conformó el PRI y el PVEM con Eleazar Mercado Rodríguez, uno de los presuntos jefes de la banda.
Ahora, detalla el alcalde, no ha podido despachar en ayuntamiento porque no hay garantías de seguridad. Desde julio del año pasado, el anterior alcalde de Coahuayutla, Felipe Heredia Hernández, puso en resguardo del gobierno de estado las armas de la Policía Municipal y liquidó a los 30 agentes que daban el servicio.
“Yo le he pedido al gobierno del estado que nos regresen las armas pero siempre ha negativas, nos dicen que debemos esperar seis meses hasta que se capaciten pero tampoco quieren que la Policía Estatal tome la seguridad”, explicó el edil.
La omisión del gobierno de Astudillo
Martínez Ramírez responsabilizó de la violencia y el acoso de Los Cornudos al gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque ha sido omiso.
El alcalde explicó que por escrito en tres ocasiones le ha solicitado audiencias para pedirle que atienda el problema de inseguridad. Ha hablado más de 30 veces a su oficina para que lo atiendan y dos veces de manera personal le ha insistido que hablen sobre la seguridad de Coahuyutla, sin que hay una solución.
“NO entiendo porque el gobernador no me quiere atender, yo ni lo conozco, nunca he tenido una confrontación con él como para rechace atenderme”, afirmó Martínez Ramírez.
agv