Oaxaca de Juárez.— Horas antes de haber sido asesinado, el síndico municipal de Santiago Amoltpec, Gaudencio Hernández Hernández, informó a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca que un grupo armado, encabezado por Artemio Pérez Roque y Efraín Velasco Palacios, originarios de la comunidad Piedra del Tambor, ingresó al Palacio Municipal y desarmó a policías.
El escrito fue dirigido al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, y se exige la intervención urgente e inmediata del gobierno del estado, porque el lunes 27 de mayo, aproximadamente a las 09:30 horas, Artemio Pérez Roque y Efraín Velasco Palacios acudieron acompañados de otras 12 personas armadas hasta las oficinas del Palacio Municipal y “con lujo de violencia procedieron a desarmar y robar las mismas a los policías municipales que resguardaban el palacio”.
El grupo armado exigió la devolución de las armas que días antes le fueron decomisadas por acuerdo de asamblea comunitaria, “cuando con fusiles de alto calibre se paseaban en la población intimidando a los paisanos”.
Gaudencio Hernández relató que las personas armadas amenazaron de muerte y golpearon al edil; se desconocía el paradero del presidente municipal, Mario Hernández García.
El síndico municipal pidió a Jesús Romero intervenir en esta situación “con la finalidad de evitar un posible enfrentamiento entre la población que se está organizando para rescatar a su presidente municipal y otras autoridades”.
Pero la intervención de Jesús Romero y del gobierno de Oaxaca nunca ocurrió, y horas después fueron asesinados Gaudencio Hernández y su hijo Rafael Hernández. Ambos murieron víctimas de impactos de armas de fuego.
De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca, ayer ambos hombres “fueron interceptados por un grupo de personas que realizó detonaciones con arma de fuego en su contra”.
Ayer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el fallecimiento de una tercera víctima por estos hechos. No se informó de su identidad.