Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz trabajan a marchas forzadas para colocar cientos de costales rellenos de arena en los márgenes del Río Papaloapan para impedir que se inunde Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y es que se prevé que en las próximas horas, una cresta de agua de dicho afluente arribe al pueblo turístico con el riesgo que se inunden las principales calles y afecte los edificios históricos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que dicho río, uno de los más caudalosos del sur de Veracruz, sigue en ascenso y por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, es decir arriba del límite de desbordamiento.
Los efectivos castrenses y los agentes de la Policía Estatal efectúan desde hace varios días atrás los trabajos de llenado de costales y colocación de cientos de ellos en los márgenes del afluente para contener el agua.
Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Tlacotalpan, declarada en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sufrió una severa inundación en 2010 que la dejó bajo el agua.
Ahora se busca impedirlo y mantener a salvo su trazado urbano y la arquitectura y edificaciones de los siglos XVIII y XIX, entre ellos la Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX.
En las entrañas del pueblo también se ubica el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz; y vestigios de la vida del compositor Agustín Lara, “El Flaco de Oro”, quien nació en dicha población.
En tanto, el municipio de Minatitlán sigue sufriendo inundaciones en su zona comercial que se encuentra en los márgenes del Río Coatzacoalcos, afluente que también registra una cresta de agua que llegar a esa región en las próximas horas.
Durante el jueves y viernes, las partes bajas de Minatitlán se inundaron y se observaron docenas de lanchas transitando por sus calles para trasladar a personas y a comerciantes, quienes sacaron sus pertenencias.
afcl/mcc