Culiacán, Sin.- El asesinato del médico, Francisco Javier Soto León , adscrito al área de Neonatos del Hospital de la Mujer, en esta ciudad, se sumó a una larga lista de más de 32 profesionales de la medicina que han sido víctimas de la violencia en un periodo de poco más de diez años.
Según las investigaciones, el médico fue privado de la vida de varios disparos cuando conducía su vehículo BMW , modelo 2014, por una de las calles del sector habitacional de la Conquista, zona donde se ubica su consultorio particular.
José de Jesús Rivera Aguirre, presidente del Colegio Médico de Sinaloa, dio a conocer que su agremiado, cuenta con un expediente profesional intachable y era conocido por su activismo altruista que quedó demostrado en las inundaciones que se presentaron en septiembre pasado.
Puntualizó que el especialista en Neonatos era un hombre ejemplar y durante su desempeño en varios nosocomios del estado, siempre fue reconocido, por lo que desconocen el móvil del ataque que sufrió por hombres armados que lo privaron de la vida.
Rivera Aguirre comentó que la comunidad médica está dolida por este nuevo hecho que los enluta, por lo que están dispuesto a contribuir en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, las cuales, esperan concluyan con el esclarecimiento de su asesinato.
En la larga lista de médicos que han sido privados de la vida en forma violenta en el estado en poco más de una década, se encuentran los casos de Reynaldo “N”, adscrito a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre del 2018, en un camino que conduce a la comunidad de Miravalle.
Miguel Angel Camacho Zamudio, director del ISSSTE, en Mazatlán fue asesinado a tiros , el día 24 de mayo del 2017, cuando conducía su auto, por el fraccionamiento Foviiste Plaza Azul.
En el mismo año, en el mes de diciembre, dentro de su consultorio, ubicado en la colonia Rosales, de la capital del estado, el médico militar en retiro “Carlos Silvano “N”, fue asesinado de varios disparos , por un joven que se hizo pasar como paciente.