San Cristóbal de las Casas, Chis; 9 de septiembre.- Integrantes de colectivos LGBTIQ+ se manifestaron para pedir al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas emita sentencia, para garantizar el espacio en el Congreso, que está destinado para un integrante de la diversidad sexual, pero que fue ocupado por una persona a quien la desconocen como parte de la comunidad.
Los colectivos LGBTIQ+ se manifestaron en un puente peatonal del Bulevar Belisario Domínguez, en Tuxtla, capital de Chiapas, para pedir que el Tribunal Electoral emita sentencia con perspectiva de diversidad sexual, en favor de un grupo que ha sido agraviado e invisibilizada históricamente en México.
“Este llamado es ahora a las autoridades para (pedir) el respeto pleno de nuestros derechos, en la decisión de esta acción afirmativa; que sea con perspectiva de diversidad sexual para que seamos tomados en cuenta”, dijo María Teresa Campos Flores, que era la titular de la curul del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero repentinamente subió Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León Villard.
También lee Quitan curul a activista LGBT; sube la cuñada de senadora
En concreto, Campos Flores pidió que el Tribunal Electoral falle a favor de una persona de esta acción afirmativa, a una persona que represente los intereses de la comunidad LGBTIQ+ en Chiapas.
“No a la imposición de Sahara Munira José Flores. No nos representa. No a la usurpación de representatividad”, “La población LGBTIQ+ exigimos al Tribunal Electoral que proteja nuestros derechos con una sentencia con perspectiva de diversidad sexual”, fueron algunas de las lonas que los integrantes de colectivos colgaron en el puente peatonal.
Con tres décadas de trabajo en favor de la comunidad lésbica en Chiapas, Campos Flores, fue bajada repentinamente de la diputación plurinominal propietaria destinada para un integrante de la comunidad LGBTIQ+, pero el Morena registró a la cuñada de la senadora Sasil de León y ella asumió la titularidad de la diputación.
Desde que se supo que Campos Flores había sido bajada de la diputación, la activista no ha dejado de denunciarlo, con movilizaciones en Tuxtla, pero también interpuso recurso de inconformidad en el Tribunal Electoral de Chiapas, en espera de que emita fallo afirmativo para la comunidad LGBTIQ+ que durante años ha sido invisibilizada en México.
LL