Xalapa, Ver.- Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) par a exigir la destitución del fiscal Jorge Winckler Ortiz.
La presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao , una de las organizaciones más importantes y reconocidas, aseguró que buscarán proceder penalmente contra el fiscal debido a que actuó con omisión criminal.
"Que se proceda contra él porque incurrió en negligencia criminal, necesita pagar por sus delitos. Hay muchas violaciones a nuestros derechos y debe de pagar por ello. Nadie lo quiere, el único que lo quería ya se fue, que se vaya con él".
La toma de la Fiscalía ocurre en medio del análisis de siete solicitudes de juicio político que han sido presentadas en el Congreso del Estado contra Winckler , amigo personal del ahora ex gobernador el panista Miguel Angel Yunes Linares.
Señaló que el fiscal ha sido grosero, omiso ante los casos de desaparecidos y que nunca investigó ni trabajó para dar con sus familiares.
"Debe irse a dónde corresponde, al basurero de la historia neta de Veracruz (...) Queremos que se vaya, tenemos dos años sufriéndolo, ya acabó el Gobierno y no se debe quedar porque fue un fiscal que fue la sombra de Yunes (Linares), fue codependiente".
La activista recordó que durante la gestión de Winckler Ortiz los familiares de personas desaparecidas han sufrido extosiones, hay casos documentados de autoridades que piden dinero durante el pasado bienio.
"No podemos tener los rezagos de un mal Gobierno, es un fiscal grosero, que nos repudia, que nos rehazaz quien no trabaja, los casos están abandonados, tienen dos de abandono".
Señaló que tras el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ocultó la información sobre cuántos desaparecidos pues aseguró que los casos aumentaron durante "el terror de Yunes, que fue la continuación de la de Duarte".
"Los ministeriales llevan más de 20 mil pesos sacándole a una señora, y todavía no tienen ni siquiera las llamadas que recibió de su hijo. Necesitamos un fiscal que trabaje, que no venga a ser el brazo ejecutor de ningún Gobernador".
Por ello, demandó un fiscal autónomo, que tenga experiencia y no actúe como un brazo ejecutor del Gobernador en turno, que no se preste a los "juegos perversos" del poder.