Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Cuernavaca, Mor.- Colectivos de personas desaparecidas solicitaron la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia, para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional participen en los trabajos de exhumación que se llevarán a cabo este miércoles en el panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla.
Amalia Hernández Hernández, integrante del colectivo "Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla" pidió a la gobernadora atender la crisis forense y llamar al fiscal general Uriel Carmona Gándara, para que solicite la intervención de la FGR y de la Guardia Nacional en estos trabajos a fin de garantizar la triple toma de muestras de ADN de los cuerpos.
Denunció que Morelos atraviesa una crisis forense, por eso es fundamental la presencia de la FGR y Guardia Nacional en la toma de muestras para garantizar la confiabilidad del proceso.
De acuerdo con Amalia Hernández los trabajos se llevarán a cabo este miércoles de 7:00 a 19:00 horas, pero el fiscal general informó de último momento que por la reforma a la ley orgánica de la FGR no podrán participar en este proceso de exhumación.
"Son temas de relevancia social en el tema de derechos humanos la participación de la Fiscalía y lo que debería de observarse es conocer en qué momento la Fiscalía del Estado emitió el oficio de solicitud de colaboración a las instituciones y en qué sentido para que ellos (FGR) hayan emitido la negativa de participación", dijo Amalia Hernández.
Señaló que la Fiscalía de Morelos es la que menos ha podido tener validación de perfiles genéticos en estos procesos, por eso los colectivos no pueden dejar en manos de la Fiscalía el tema de identificación.
LL