Ocho colectivos de familiares de personas pesaparecidas demandaron que se lleve a México ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) por graves violaciones a los derechos humanos de los desaparecidos .
Acusaron que hay casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, contubernio de policías con bandas del crimen organizado , impunidad y una serie de delitos que atentan contra las víctimas y sus familiares.
Por esto reclamaron la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad para la búsqueda en vida de los que no han vuelto a casa.
Así lo exigieron ante Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), y la secretaria técnica del organismo, Albane Prophette Pallasco.
Lee también
Este Comité realiza una gira de trabajo por 13 estados, del que Coahuila fue el primero, donde familiares les dijeron que han esperado años su por su presencia.
Antes, en Palacio de Gobierno, se reunieron en privado con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y funcionarios de su gabinete, a quienes les ordenó proporcionar toda la información que requieran los colectivos de búsqueda, además de mostrarles las nuevas y modernas instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
Como muestra de la crisis humanitaria en este rubro, las organizaciones precisaron que en Coahuila las estadísticas registran tres mil 452 personas desaparecidas desde 2009.
Lee también
“La región noreste de México se ha visto sumamente afectada por la disputa entre grupos del crimen organizado .
“La delincuencia, con la participación o connivencia de fuerzas de seguridad y el apoyo o aquiescencia del Estado, ha resultado en un nivel de violencia exacerbado”, subrayaron en un comunicado conjunto.
Ese fue, destacaron, y sigue siendo el origen de la desaparición de cientos de personas desde el 2009.
Como muestra, citaron que del 12 de agosto al 12 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó en su reporte oficial que en Coahuila hubo un incremento de 227 nuevos reportes.
Las cifran oficiales indican que en promedio 122 personas desparecen al mes en territorio estatal, lo que representa por lo menos tres diarias.
Lee también
Sin embargo, no hay datos públicos sobre las personas encontradas, con o sin vida, el móvil de su desaparición o no localización.
Las cifras de la Fiscalía de Personas Desaparecidas reportan cinco mil 488 con mil 891 personas sin localizar, de 2009 a la fecha.
Acusaron omisión de las autoridades en la investigación y la tardanza en seguir pistas.
Cuando desaparece una persona es importante que se inicie la búsqueda inmediatamente, pues las primeras horas son fundamentales para su localización.
De nada ha servido insistir, denuncian los colectivos, porque las autoridades piden a las familias que esperen 72 horas, (tres días) para iniciar con la búsqueda.
No obstante, narran lo que sufren porque han peregrinado, durante más de una década por todos lados. Sus recorridos por hospitales, cárceles, psiquiátricos e iglesias, panteones, morgues para tratar de encontrar a sus familiares.
Dijeron que en trabajo de campo, las familias y autoridades han recuperado 115 mil fragmentos óseos y 700 kilogramos de fragmentos, sin contar los (730) de las exhumaciones masivas, pero falta identificarlos.
Advirtieron que el Centro Regional de Identificación Humana, que es una conquista de las familias, corre el riesgo de convertirse en un hermoso mausoleo.
Lee también
Los representantes de colectivos que expusieron sus reclamos son de Alas de Esperanza, Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, A.C.
Junto con Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M)
Grupo V.I.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción), Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas Rastreadoras Nacionales de Personas Desaparecidas, A. C. (RANADES).
“Las familias aprendimos a sobrevivir con la desaparición de nuestro familiar; nuestro mundo se convirtió en la búsqueda de la verdad y justicia. Sabemos en donde desapareció, pero no a donde se lo llevaron”, les dijeron. “La búsqueda en vida es importante porque los podemos encontrar en situación de calle… hallarlos vivos”, remarcaron.
jabf/rmlgv