Hermosillo, Sonora.- Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México condenamos el cobarde asesinato de la compañera Aranza Ramos , en el poblado de Ortiz, municipio de Guaymas, difundieron colectivos de búsqueda.
El grupo Guerreras Buscadoras de Sonora, al que pertenecía Gladys Aranza Ramos Gurrola, de 28 años de edad, exige justicia por el asesinato de la mujer que fue privada de la libertad la noche del jueves 15 de julio y su cuerpo encontrado minutos después.
La víctima buscaba a su esposo Bryan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre del 2020, y participaba activamente en diversos colectivos en el estado, entre ellos el de Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz .
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades a que tomen medidas para proteger a quienes estamos en busca de nuestros seres queridos y nos garanticen medidas de seguridad y no repetición”, externó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
“Enviamos un abrazo a sus familiares y amigos, exigiendo se haga justicia”, reiteró.
También lee: Hallan 4 cuerpos desmembrados dentro de dos tambos en la Costa de Guaymas, Sonora
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que inició investigaciones por el feminicidio cometido en agravio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante de los colectivos Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora.
A través de la Trilogía Investigadora, la Fiscalía de la entidad busca a los responsables del hecho que consternó a los habitantes de Guaymas, Empalme y al Estado en general, por lo que se abrieron varias líneas de investigación.
Una de ellas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven madre, al integrarse al colectivo de búsqueda luego de la desaparición y/o extravío de su esposo Brayan Omar Celaya.
En medio de su dolor, la joven mujer entusiasta y solidaria, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda, con la firme esperanza de que ella u otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos.
El feminicidio de Gladys Aranza Ramos se suscitó a las 23:30 horas del jueves 15 de julio en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.
Personal de Servicios Periciales, de la FGJE Sonora, procesó la escena del crimen y abrió la carpeta de investigación, la cual ya trabaja el Agente del Ministerio con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La FGJE Sonora, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, asumen el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola, comunicó la Fiscalía.
También lee: Por altas temperaturas, esperarán 48 horas para procesar pozo con cuerpos humanos localizado en Sonora
Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CNC) expresaron indignación y repudio por el asesinato Aranza Ramos, activista del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.
“Externamos nuestra profunda preocupación ante la crisis de violencia e inseguridad en dicha entidad y en el país en general, especialmente al riesgo que viven las personas defensoras derechos humanos que realizan acciones de búsqueda”.
“Al respecto, cabe mencionar la desaparición y posterior localización sin vida de Tomás Rojo, vocero del pueblo Yaqui acontecida también en Sonora; así como el asesinato de Javier Barajas Piña en Salvatierra, Guanajuato, quien tenía a su hermana desaparecida y además era miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato”.
“Exigimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República (FGR) que realicen investigaciones prontas y expeditas para esclarecer este hecho e identificar a los responsables de estos crimenes y garantizar la seguridad humana de las y los familiares de personas desaparecidas”.
Hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a coordinarse con las autoridades locales y federales necesarias como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ello, con el fin de garantizar la seguridad del Colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora.
El Consejo Nacional Ciudadano integrado por Alvaro Martos, Juan Bautista Andalón, Juan Carlos Lozada, Liliana Candelario, Maribel Enciso, Martin Villalobos Valencia, Rafael Heredia Aguilar, Roxana Enriquez Farías, Sonia Josefina Torres Hernández, Valentina Peralta Puga, Brayan Alberto Jove Vázquez y Virginia Garay Cazares envió condolencias a la familia de Aranza.
vare/rmlgv