Tras cuatro días de búsqueda conjunta con autoridades estatales y municipales, los colectivos de Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco lograron detectar seis puntos de inhumaciones clandestinas en el municipio de Tlajomulco , sin embargo, este martes, al cumplirse la quinta jornada de trabajo, los colectivos denunciaron amenazas por parte de la policía municipal y la negligencia de la Fiscalía para acudir a procesar uno de los sitios localizados.
Los integrantes de los colectivos volvieron al lugar del hallazgo que hicieron el lunes en el Fraccionamiento El Roble y encontraron que las cintas de resguardo fueron removidas y afirmaron que elementos de la patrulla TZ-369 de Tlajomulco los amenazaron.
“Volvimos al lugar del hallazgo de ayer y vemos que removieron cintas, había gente cruzando el área acordonada, y sorprendimos a esta patrulla de la municipal que además de amenazarnos, se comprobó que @FiscaliaJal no ha acudido al lugar. ¿Qué pasa Salvador Zamora, Enrique Alfaro?", denunció el colectivo sonorense en su cuenta de Twitter.
Aunque la brigada que arrancó el viernes pasado estuvo acompañada por personal de la Comisión de Búsqueda del estado y elementos de seguridad municipales, estatales y federales, el colectivo también denunció que se tuvieron problemas para el resguardo de los cuerpos por que la policía municipal de Tlajomulco se negaba a permanecer en algunos de los sitios donde se localizaron restos.
Durante las jornadas de búsqueda se inspeccionaron siete espacios abiertos y 97 fincas, de las que en tres se localizaron posibles sitios de inhumaciones clandestinas y en dos más se encontraron más de 20 bolsas con diversos indicios.
Lee también:
Por su parte, la fiscal especial para personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, informó a través de un video que durante el mes de marzo la dependencia a su cargo ha localizado 220 personas desaparecidas y se realizaron 221 acciones de búsqueda en diferentes puntos del estado.
“Se atendieron en las instalaciones de la fiscalía a 3 mil 156 personas, se realizaron 199 mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas y se tuvo reunión y acercamiento de diálogo con cinco colectivos”, indicó la fiscal.
Dijo, además, que en lo que va del año se han judicializado 59 personas por desaparición y se han solicitado 31 cateos para realizar búsquedas.
Lee también:
Por su parte, integrantes del Colectivo Luz de Esperanza denunciaron que Trujillo Cuevas no ha respetado los acuerdos de las mesas de trabajo, como la búsqueda inmediata tras una denuncia, por lo que exigieron su destitución.
Este martes, en una conferencia de prensa, Héctor Flores, fundador del colectivo, criticó el desempeño de la funcionaria y afirmó que durante la reunión de trabajo que sostuvieron con ella este lunes se mostró molesta e indiferente.
afcl/rmlgv