Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Chiapas.— Colectivos feministas y organizaciones políticas integradas por mujeres, lamentaron el crimen contra Paula Ruiz de los Santos, quien fue asesinada al momento que intentó rescatar una motocicleta de su propiedad que pretendían robar dos personas la noche del sábado pasado.
El colectivo 50+1, integrado por mujeres políticas, académicas y especialistas, manifestó su consternación e indignación por el asesinato de Paula, de 41 años, quien trabajaba en un hotel ubicado sobre la calle Álvaro Obregón, en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
En un pronunciamiento, el colectivo lamentó que como consecuencia del cobarde asesinato de Paula, queden en la orfandad cuatro niños y adolescentes, quienes ahora tienen que enfrentar “un futuro sin la presencia y protección de su madre”.
También lee: Feminicidios suman cinco meses a la baja: Secretaría de Seguridad
Ante este acontecimiento que enardeció a la sociedad chiapaneca, el colectivo 50+1 pide adoptar medidas de protección eficaces frente a las acciones de particulares que pueden amenazar o vulnerar el derecho a la vida de las personas que habitan en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La noche del asesinato, Paula encaró a los pandilleros que pretendían robarle su motocicleta, pero uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en el tórax, lo que provocó que cayera al suelo. Al momento de ingresar al Hospital de las Culturas falleció.
Antes del ataque pudo tomar foto de su agresor
Segundos antes de ser atacada, la mujer consiguió fotografiar a su agresor con su celular.
Al respecto, ayer el alcalde del PVEM, Mariano Díaz Ochoa, lamentó el asesinato de Paula, que ocurrió en pleno centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
Dijo que este homicidio causa indignación entre la sociedad de esta ciudad turística, que exige que este lugar vuelva a ser la localidad tranquila que era antes.
El edil declaró que “si los agentes de la Policía Municipal no pueden trabajar en el combate a la delincuencia, serán removidos” y sustituidos por agentes profesionales, que pudieran venir incluso de otras partes del país. Lo anterior, ante las quejas ciudadanas sobre el accionar de los elementos de seguridad.
Después en conferencia de prensa, Díaz Ochoa reveló que ha sido amenazado de muerte por parte de grupos criminales que operan en la ciudad, pero detalló que hasta el momento no los tiene identificados.
/om