Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Organizaciones civiles se presentaron esta tarde al pie del Palacio municipal, para exigir a la alcaldesa, Ana Patricia Peralta, ofrecer una disculpa pública a la ciudadanía por las fallas de su gobierno y ataques a la libertad de expresión.
Esta acción pacífica surgió en respuesta a la disculpa pública que la ciudadana Alfonsina Sánchez Cruz –fundadora de Morena– tuvo que pedir el pasado 15 de agosto, obligada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) a la presidenta municipal, pues a juicio de las y los magistrados incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, en agravio de la munícipe.
El acto fue considerado como “humillante” y motivó que este domingo la fundadora de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés; Niza Puerto Paredes, de “Nosotras Quintana Roo”, madres buscadoras y ex funcionarias como Martha Rodríguez, acudieran al Palacio Municipal para pegar cartulinas con la leyenda “Paty Peralta, pídeme una disculpa por corrupta e inepta”.
Hoy, las y los participantes en la protesta, se colocaron frente a las letras de “Cancún”, para dar su mensaje, mientras detrás suyo sonaba música de danzón, como parte de las actividades dominicales celebradas en Plaza de la Reforma.
Lee también VIDEO: Tribunal Electoral de Quintana Roo obliga a ciudadana a pedir disculpa pública a alcaldesa de Cancún
“La protesta es para decirle a Ana Patricia Peralta y a todos los gobernantes, que no se atrevan, que no sigan cruzando esa línea tan delicada, en la que pretenden acabar con la libertad de expresión, porque eso es lo que pretenden. Acabar con la libertad de expresión, retroceder unos 500 años y volverse unos inquisidores de qué les parece bien y qué les parece mal”, expresó Cortés Miranda.
La también periodista cuestionó el proceder de Peralta de la Peña, quien denunció a una ciudadana por ejercer su libertad de expresión.
“Si lo único que te preocupa es que el pueblo hable mal de ti, pues ponte a trabajar, es muy simple, pero tienes a Cancún hundido en homicidios, ejecuciones, inseguridad, matazones no resueltas. ¿Y aún así quieres que hablen bien de ti?
“Aquí habemos pocos ciudadanos, pero representamos la voz de todos los cancunenses que no estamos dispuestos a callar, porque ahora resulta que hablar de un gobernante, que hablar de un mandatario, es decir, de un empleado público como eres tú (Ana Patricia Peralta), porque tú eres empleada pública de los cancunenses, ahora resulta que eso te puede llevar a la cárcel”, reclamó.
Lee también Cancún dará la bienvenida al otoño con los eventos deportivos más emocionantes del año
Ocurre, que de haberse negado a dar la disculpa pública, hubiera provocado que Alfonsina Sánchez fuese detenida y privada de su libertad por desacato a una sentencia judicial.
En ese mismo tenor, Niza Puerto, consideró preocupante la tendencia de los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), centrados en socavar la libertad de expresión y en censurar las críticas.
“Conozco perfectamente cómo está el tema de los medios de comunicación y es increíble que quieran callar la voz hasta de un ciudadano. Que hagan pedir disculpas a una ciudadana, me parece gravísimo.
“Conocemos muchos a Alfonsina y ella es fundadora del partido que hoy gobierna, fundadora de ellos. Si alguna culpa tiene Alfonsina, lo he dicho, es haber fundado Morena aquí. Finalmente, que pidan una disculpa a las madres buscadoras, a los ciudadanos a los que entran a su casa a robar, a las mujeres violadas”, expresó.
Agregó que se han creado páginas de internet y medios digitales para replicar la narrativa oficialista e influir en la percepción ciudadana para “hacer creer que todo está bien, pero no es cierto, porque estamos de mal en peor”.
Cortés Miranda consideró que se vive “una de las peores épocas para la libertad de expresión”, en donde los gobernantes piensan que callando la libertad de expresión van a ocultar lo que son, lo que hacen y no.
“Ana Patricia Peralta, escúchanos bien: Pídenos una disculpa a los ciudadanos, pídele una disculpa a Alfonsina, porque esto que has hecho es pretender acabar con la libertad de expresión y no lo vamos a permitir los ciudadanos”, sostuvo.
jf