Xalapa.— El Colectivo Solecito, una de las principales organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas, se congratuló por la decisión de los diputados integrantes de la Comisión Instructora de declarar la procedencia de dos juicios políticos contra el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
La fundadora de la organización, Ángeles Díaz Genao, aseguró que el fiscal sólo ha servido a los intereses políticos del ahora ex gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes, por lo que es necesaria su remoción.
“Estamos hablando de una fiscalía que se convirtió en un hoyo negro dentro del universo que es la política de Veracruz, se hizo algo que no es compatible ni con el gobierno ni con las víctimas ni con el pueblo, quedó desfasada, fuera de lugar, se quedó como un engendro sin padres, sin razón, sin naturaleza, simplemente nutriéndose de su propio veneno”.
Y es que los diputados de la Comisión Instructora del Congreso consideraron procedentes los dos juicios políticos que se le instruyen a Winckler Ortiz.
El dictamen será sometido la siguiente semana al pleno legislativo, donde la coalición Morena tiene mayoría de diputados (26), aunque necesitará de aliados para alcanzar la votación requerida (34 votos).
Además de encontrar procedentes los juicios políticos, los diputados determinaron dar vista a la Fiscalía General de la República por hechos que pudieran ser constitutivos de delito como falsear información ante un juez federal.
“La salida de ese fiscal es inminente, es totalmente impostergable, porque fue de verdad un falso fiscal, fue el abogado de Yunes y fue un brazo ejecutor de Yunes”, dijo Díaz Genao y, recordó que Winckler Ortiz jamás negó su cercanía y dependencia con Yunes Linares, además de que llegó con muy poca experiencia para dirigir un área tan delicada.
El Colectivo Solecito es la organización que localizó una de las fosas más grandes de Latinoamérica: Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.