Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Mérida,Yucatán
.- El fundador del colectivo cannábico Dzac Yah , Carlos Alberto Centeno García , presentó ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) en la entidad un amparo colectivo para exigirle a la dependencia “se respete su derecho al cultivo y consumo responsable de marihuana ”.
El activista dijo que se están anticipando a la propuesta que presentará Morena por medio de la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero , en torno a la regulación del consumo de marihuana en el país.
Dio a conocer que el recurso legal que presentaron hoy, los representantes del colectivo Dzac Yah responde a que consideraron que la mencionada iniciativa se encuentra en "una laguna legal" debido al cambio de administración federal.
También dijeron que se le ha dado a la Cofepris 40 días para responder a la jurisprudencia que se han presentando a ese respecto.
El fundador del colectivo cannábico Dzac Yah manifestó entre otras cosas que anteriormente los amparos que se han presentado a la Cofepris se resolvían en dos años, sin embargo, al realizar este proceso ahora, la dependencia podría resolver en 40 días.
Manifestó que ante la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 31 de octubre, la cual invalida los artículos generales de la Ley General de Salud que prohíbe actividades al consumo personal, diversas agrupaciones y colectivos han realizado acciones similares al amparo colectivo presentado esta mañana en la sede estatal de la Cofepris.
En particular su colectivo representa a 10 personas que están pidiendo a la autoridad les deje consumir y cultivar de manera responsable marihuana en Yucatán .
Señalaron que el argumento del autoconsumo es para no comprar esta sustancia al mercado negro, que le trae directamente ganancias al crimen organizado.
jno