Tuxtla Gutiérrez.- La falta de mantenimiento provocó el colapso de una bóveda catalana del siglo XVII en el edificio de Los Portales en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas , informó el exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Alberto Ruiz Cacho.
La estructura se desplomó alrededor de las 05:30 horas del pasado sábado. El percance sólo causó daños materiales. El área permanece cercada y protegida con láminas para evitar riesgos y el paso peatonal.
Ruíz Cacho dijo que la arquería del edificio no resintió daños, y que "el desprendimiento total de lo que es el corredor de la bóveda catalana, fue por falta de mantenimiento".
Fue un desprendimiento a lo ancho del corredor de los portales, el caballete está completo y no hay ningún problema, explicó ."Hay una parte de la bóveda sosteniendo las vigas del caballete”, precisó.
También lee: Retienen a conductores y vehículos del servicio de limpia en Chiapas; exigen láminas para techos
El entrevistado dijo que el INAH no tiene responsabilidad por el impacto al inmueble, porque el uso de suelo es comercial, desde cuando se encontraba la tienda de materiales El Triunfo, propiedad de Erasto Urbina, y después de Fernando Zepeda, con el negocio la Ferretería Nueva.
Por lo tanto, la reparación del edificio corresponde a los propietarios . "Todo esto es producto de la falta de mantenimiento”, sostuvo el especialista.
Agregó que aunque con el desprendimiento de la bóveda se pierde la originalidad arquitectónica ésta se puede reconstruir porque se encuentra la otra nave y con ella igualar el perfil. Es decir, se puede reinterpretar lo perdido, en el frontispicio; en las naves no hubo colapso estructural.
El colapso, detalló Ruíz Cacho, no empujó la arquería, el remate de la cornisa no tiene ninguna falla estructural, "lo que quiere decir que se desprendió por falta de mantenimiento, fue cortante el mismo peso”, detalló.
También lee: Llegan más de 22 mil vacunas contra Covid-19 a Chiapas
La caída fue del terrado, compuesto de ladrillos, el artesón y las vigas. El hueco es de unos ocho metros , pero se fracturó de eje a eje y se requiere repararlo.
El ex delegado del INAH dijo además que la autorización de cambio de uso de suelo en inmuebles considerados monumentos históricos debe realizarse mediante dictámenes responsables.
Puntualizó que es necesario verificar si las autoridades de Protección Civil solicitaron cada año el dictamen de las condiciones estructurales del edificio, para establecer en coordinación con el ayuntamiento de la ciudad, criterios más estrictos en dictámenes sobre el uso de suelo.
apr/nv