Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Mérida.- Debido al hacinamiento y pésimas condiciones de las cárceles municipales de Yucatán , la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) presionará a los 106 alcaldes de igual número de municipios para que este mismo año corrijan las deprorables condiciones en que se encuentran esos sitios.
El presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana , informó que continúan recibiendo reportes de hacinamiento, malas condiciones físicas de las celdas, falta de higiene , casos de detenidos incomunicados y malos tratos hacia menores de edad, adultos mayores y mujeres en las cárceles municipales.
“Tenemos un incremento significativo en el número de quejas por violaciones a los derechos humanos en cárceles municipales; llama la atención que en los localidades de Valladolid, Kanasín, Motul, Umán, Progreso e Izamal se siguen presentando estas prácticas. Pero también dijo que, hay municipios, como Ticul, donde se están corrigiendo estas fallas y se están remodelando las celdas”.
Precisó que estos problemas continúen en la mayoría de las cárceles municipales de Yucatán.
“La Codhey insistirá ante los 106 alcaldes para que este año firmemos un convenio generar enlaces que nos permitan atender con prontitud las quejas de los ciudadanos e implementar programas de promoción, difusión y capacitación en materia de derechos humanos dirigido a servidores públicos, en especial a los policías”, subrayó.
El Ombudsman yucateco dijo que la Codhey tuvo que mandar varios exhortos a los alcaldes para que cumplieran con las recomendaciones por las situaciones físicas que presentaban las cárceles municipales.
Sin embargo, la mayoría de ellos hasta hoy no cumple con esta obligación.
“Les pedimos a los presidentes municipales poner especial atención a esta recomendación y que le den cumplimiento, sin embargo, argumentan que el cambio de administración ha frenado la remodelación de las cárceles, sin embargo, este problema ya debió ser atendido ya que llevan años así", expresó.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 reporta que cuatro centros de reinserción social de Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 6.83 puntos de 10, es decir, .38 puntos arriba de la media nacional que es de 6.45 puntos. El estado ocupa el lugar 12 de las 32 entidades federativas.