Matamoros.— En febrero pasado, Lauren Brooke Robinson, residente en Galveston, Texas, decidió practicarse una cirugía estética en Matamoros, Tamaulipas. La semana pasada se convirtió en la tercera víctima mortal por meningitis, anunció en redes sociales su esposo, Garrett Robinson.
Esta mujer, de 29 años, viajó a Matamoros para someterse a una intervención estética que no ha sido especificada, y aunque su esposo manifestó que la intervención había sido exitosa, meses después su estado de salud empeoró.
Lauren perdió la vida el miércoles pasado en Galveston. La noticia de su muerte se dio a conocer a través de un obituario que publicó la empresa funeraria donde el cuerpo será velado.
La joven, quien era madre de cuatro hijos, fue llevada a diversos hospitales en Galveston, donde le diagnosticaron meningitis y fue internada.
Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que Lauren es una de las tres personas que han fallecido por meningitis fúngica tras realizarse procedimientos quirúrgicos en México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en México se registran cuatro casos sospechosos, mientras que en Estados Unidos, a la fecha, se tiene conocimiento de 11 casos probables y 14 sospechosos.
El titular de esa dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que en México ya son seis los casos confirmados de esta enfermedad.
Explicó que, afortunadamente, se ha podido localizar a los pacientes que se sometieron a alguna intervención quirúrgica en las clínicas River Side Surgical Center y Hospital K-3, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, por sus siglas en inglés) del Texas emitió el martes 16 de mayo una alerta entre sus ciudadanos sobre los casos de meningitis.
Hizo un llamado a la población a evitar someterse a cirugías estéticas en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.
Las autoridades de salud de Texas señalaron en un comunicado, que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en ciertas clínicas de Matamoros, en el que se utilizó algún un anestésico, a que se mantuvieran alertas y bajo vigilancia médica.
Este brote de meningitis se ha asociado particularmente con pacientes tratados en las clínicas River Side Surgical Center y Hospital K-3, que fueron clausuradas desde el pasado 13 de mayo.
“Cualquiera que haya tenido procedimientos bajo anestesia epidural en estas clínicas del 1 de enero al 13 de mayo de 2023, está potencialmente expuesto y en riesgo de meningitis fúngica”, advirtieron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en un comunicado esta semana.
En la red social Facebook, el esposo de Lauren, Garrett Robinson, escribió: “Las palabras no pueden describir lo que siento. Sólo sé que nunca me rendiré y que tengo a los niños. Prometo vivir la vida al máximo como tú quisieras. Les mostraré el mundo y siempre escucharán hablar y sabrán lo increíble que fuiste. Te amo, siempre y para siempre”.
Por su parte el Memorial Funeral Home of Vidor, donde se realizan los servicios fúnebres de Lauren, lamentó la muerte de quien era madre de dos hijos y madrastra de dos más.