Para combatir a la delincuencia organizada y poder detener a los criminales que después de cometer delitos escapan al estado vecino, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firmaron, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un Convenio de Seguridad , donde establecen las bases para trabajar de manera coordinada.
El acuerdo entre las tres entidades permitirá la apertura de información, datos de trabajos de inteligencia, adquisición de tecnología, y el trato sobre el paso de migrantes .
El gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís , expuso que más adelante se contempla establecer en conjunto la atracción de inversiones, fortalecer el turismo y otros acuerdos importantes para impulsar el desarrollo de los tres estados.
Respecto al rubro de seguridad el mandatario coahuilense declaró: “El mensaje que se manda hoy es claro y contundente: Estamos listos para trabajar en conjunto, lo haremos de manera ordenada, respetando nuestros marcos jurídicos, respetando los derechos humanos y los ámbitos territoriales”.
Citó, como ejemplo, que en el caso del Mando Especial de La Laguna, permitió judicializar todo tipo de delitos a pesar de que los delincuentes cometían un crimen en una entidad y huían a otra y con ello no pueden burlar el marco jurídico federal o de las tres entidades.
El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refirió que la firma: “ demuestra la voluntad política que existe entre los tres estados por unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos, para poder garantizar lo que hoy en día exigen y demandan nuestras familias en nuestros estados, que es garantizar la seguridad y el bienestar”.
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
,
gobernador de Nuevo León, consideró: "Este convenio es un documento legal que nos permite trabajar para que quienes delinquen y nos causan problema en nuestras ciudades no tengan una ventana de escape. Nos estamos coordinando en ese sentido, empezaremos ya con la colaboración completa entre los tres estados”, apuntó.
rmlgv