Saltillo.- Como medida de prevención, debido a la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), a partir de la semana próxima, por orden de la Secretaría de Educación se suspenderán clases durante todo un mes en todos los niveles básico, medio y superior en los 38 municipios de Coahuila.

“Coahuila no suspende clases antes del día 20 de marzo”, aclaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , al resaltar que se adoptarán una serie de medidas para cuidar y proteger la salud de las y los estudiantes.

Precisó que para que los niños y jóvenes no se expongan, en el estado del martes 23 de marzo y hasta el viernes 17 de abril, permanecerán cerradas todas las escuelas desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, igual que las universidades públicas y privadas.

Resaltó que en Coahuila no se ha detectado un nuevo caso de coronavirus, (después del de Torreón, que fue importado de Italia).

LLEVARÁN TAREA A CASA


Explicó que las clases no se suspenden en esta semana para que durante este lapso autoridades educativas, docentes y padres de familia definan la estrategia tendiente a que niños y jóvenes sigan estudiando en sus hogares.

A fin de que no atrasen en lo que marca el calendario escolar “los alumnos se van a llevar tarea a casa y serán asesorados por los docentes”, destacó el mandatario coahuilense.

Podrán, apuntó, comunicarse con sus maestros vía Internet o WhatsApp para que les aclaren dudas, como lo hacen cuando están frente a grupo.

Además, indicó se emitirán una serie de recomendaciones que deben tomar, en materia de higiene, para evitar algún eventual contagio del virus.

Principalmente lavarse bien las manos, limpiar muy bien su casa, procurar quedarse en su domicilio, no salir, ni ir a cines, parques, centros deportivos… o lugares que podrían representar riesgo (de algún eventual contagio).

El mandatario informó que el secretario de Educación, Higinio González Calderón, se reunirá en las próximas horas con los líderes sindicales de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Van a tomar acuerdos al respecto que, en los próximos días, se notificarán a directivos y mentores, subrayó Riquelme Solís.

Sin embargo, esto no implica que se ampliará el período de descanso para el personal docente y administrativo.

La Secretaría de Educación informó, en un comunicado de prensa, que las maestras y los maestros deberán reponer los días por las dos semanas previas a las vacaciones de “Semana Santa” que marca el calendario escolar.

“RECADO ESCOLAR”


Entre las acciones que se llevarán a cabo, la Secretaría de Educación anticipó que reforzará el “recado escolar”, documento enviado a los centros escolares.

La dependencia indicó que el “recado escolar” está disponible en línea en la página www.seducoahuila.gob.mx

Por ese conducto, detallan las medidas de prevención de contagio que deben aplicar los padres de familia.

La dependencia adelantó que integrantes del Consejo Técnico Extraordinario tendrán junta el lunes 23 de marzo.

Ahí definirán las tareas de limpieza que deberán realizar en los planteles las dos primeras semanas de la suspensión.

También harán un ajuste a las fechas de la aplicación de la prueba PLANEA para Educación Media Superior, programada para finales de este mes de marzo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses