Coahuila.- Autoridades federales clausuraron una toma clandestina, a través de la cual huachicoleros “ordeñaban” libremente gasolina desde el subsuelo con una llave de paso y una manguera.
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que en un domicilio particular de la colonia La Esmeralda, municipio de Ramos Arizpe , en la zona sureste de Coahuila , elementos de Fuerzas Federales descubrieron y aseguraron un túnel y una toma ilegal de hidrocarburos.
La dependencia precisó que la toma clandestina fue perforada a más de tres metros y medio de profundidad de un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por un grupo delincuencial que es investigado por la policía.
Agregó que en cumplimiento a una orden de cateo girada por un juez federal, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y personal de Pemex inspeccionaron el inmueble, donde descubrieron una bodega y una excavación de aproximadamente metro y medio de ancho.
La FGR precisó que el pozo de 3.68 metros de profundidad conduce a un túnel donde hay una manguera y una llave de paso, la cual fue asegurada por personal de Pemex.
También lee: Inai ordena a Pemex a informar sobre heridos, muertos y detenidos por combate a huachicol
En el operativo de cateo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales, de la Guardia Nacional (GN), Protección Civil y Pemex .
Los elementos señalaron que el inmueble asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que abrió una carpeta de investigación por el delito de robo de hidrocarburos .
La orden de cateo fue obsequiada por el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, por lo cual se procedió a la diligencia y las autoridades inspeccionaron la propiedad en cuestión.
Sin embargo la dependencia no reportó personas detenidas.
afcl/jcgp